El arte fantástico de H. R. Giger llenará de hiperrealismo al FIC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018

El arte fantástico de H. R. Giger llenará de hiperrealismo al FIC

Habrá dos exposiciones del artista suizo y una conferencia para analizar su legado w Su obra está influenciada por Lovecraft, Bacon y Dalí, y conecta el cine, videojuegos, la literatura e incluso la moda

El arte fantástico de H. R. Giger llenará de hiperrealismo al FIC | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Una de las obras del artista suizo Hans Ruedi Giger.

El arte fantástico de Hans Ruedi Giger (1940-2014) llegará a Guanajuato, a través de dos exposiciones y una conferencia, actividades con las que buscan dar a conocer las esculturas y pinturas realizadas con aerógrafo, con las que incursionó en el hiperrealismo.

“Su arte está relacionado con lo biomecánico, es decir que sintetiza lo biológico y lo mecánico a través de creaciones plásticas que él fue desarrollando cuando era joven, porque él estudió diseño industrial y diseñar máquinas, poco a poco lo acopló con órganos y anatomías. Creó un estilo peculiar y al utilizar el aerógrafo, que no se utilizaba, obtuvo un toque hiperrealista”, comenta Carlos Arenas, especialista en Giger.

El también escritor señala que la obra de Giger se vio influenciada por las novelas de terror de Lovecraft, así como los pintores Francis Bacon y Salvador Dalí, por lo que el artista suizo generó propuestas en las que “conectaba mundos tan diversos, como el cine, videojuegos, la literatura e incluso la moda”.

Las exposiciones Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro, que estará en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato, del 10 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019; y Creators of legends 2017. Homenaje a HR Giger, que estará del 10 al 28 de octubre de 2018, en la Galería El Quijote en la Luna, del Centro Cultura Regional ISSSTE, así como la conferencia “H.R. Giger, leyenda de la biomecánica”, que se llevará a cabo el 12 de octubre, en la Universidad de Guanajuato, a las 12:00 horas, forman parten del Festival Internacional Cervantino.

La fiesta del espíritu tiene como lema “El futuro es hoy”, por lo que Carlos Arenas señala, las tres actividades guardan estrecha relación con el eje rector, pues la obra de Giger interesa a jóvenes y académicos, no sólo por ser creador de Alien

“Todavía no se le ha dado la difusión que merece, es decir, gracias al cine se le conoce a nivel internacional, pero sus diseños, esculturas, pinturas al aerógrafo y muebles no son todas tan conocidas”.

CONTENIDO. Ambas exposiciones contaron con el trabajo curatorial de César Oropeza, quien explica, las exhibiciones están conformadas por 35 piezas originales de Giger, además de creaciones de artistas de diferentes países.

“Las exposiciones son de las más completas sobre el artista que se han presentado en México. Las iniciativas comenzaron en 2014, con un homenaje, aunque en aquella época sólo tuvieron tres piezas de Giger”.

Oropeza comenta que las actividades planeadas se hicieron con el objetivo de dar a conocer más sobre la faceta de Giger como artista plástico, puesto que lo que más se conoce sobre él es Alien.

“Se podrá ver dónde está la presencia del diseñador, de lo biomecánico y la carga por momentos sexual que Giger manifiesta en su trabajo, pero finamente manejado, lo cual es algo que antecede a Alien”.

El curador espera que las actividades sean “la punta del iceberg” para dar a conocer más sobre Giger y traer una exposición más completa en los siguientes años, pues “la obra de Giger es atemporal, sigue siendo vigente por su raíz ficcionaria. Él nunca visitó México pero estaba interesado en la cultura maya y egipcia, que se verán en las obras que forman parte de la muestra”.

 

Píe de Foto: Una de las obras del artista suizo Hans Ruedi Giger.

Imprimir