Crean grupo en la UNAM para buscar solución al sargazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018

Crean grupo en la UNAM para buscar solución al sargazo

Crean grupo en la UNAM para buscar solución al sargazo | La Crónica de Hoy

A solicitud del Gobierno de la República, investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, ante el arribo atípico de sargazo a las playas de Quintana Roo.

En las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria, y explicó las acciones que de manera coordinada se llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros, entre las que destaca el retiro a la fecha de alrededor de 126 mil metros cúbicos de la macroalga.

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta del Dr. Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

Imprimir