Juez de EU autoriza embargo de empresa venezolana Citgo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018

Juez de EU autoriza embargo de empresa venezolana Citgo

La medida sobre la compañía propiedad de Pdvsa, para satisfacer una deuda a la minera canadiense Cristallex International Corporation

Juez de EU autoriza embargo de empresa venezolana Citgo | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: La incautación de Citgo, propiedad de Pdvsa, sume más a Venezuela en su crisis económica.

El juez federal de Estados Unidos, Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito en Wilmington, Delaware, autorizó ayer la incautación de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), para satisfacer una deuda del régimen de Nicolás Maduro, a la empresa minera canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos perdidos en territorio venezolano, informó el periódico The Wall Street Journal.

La medida se tomó con base en la demanda introducida por la empresa Crystallex International Corporation, una minera canadiense que perdió sus derechos de minería debido a la acción del gobierno venezolano de incautar bienes extranjeros.

La empresa canadiense apuntó a Citgo debido a que se trata del recurso más grande de Venezuela en suelo estadunidense.

ACREEDORES. A pesar de que muchos de los acreedores de la deuda venezolana han contemplado la toma de Citgo, Crystallex es la primera empresa en ser autorizada por la corte para hacer efectivo el embargo. La decisión favorece a la empresa canadiense para tomar control de la empresa y posteriormente realizar su venta.

El único pago hecho este año por el régimen venezolano de Nicolás Maduro fue el del bono de Pdvsa estipulado para el 2020, de 107 mil millones de dólares, para el cual se utilizó a Citgo como colateral.

Los inversionistas han mostrado preocupación debido a que Pdvsa, sin la propiedad de Citgo, podría tener pocos incentivos para continuar pagando su deuda internacional, señaló The Wall Street Journal.

SENTENCIA. De acuerdo con el rotativo, la orden de embargo fue emitida por el magistrado, sin embargo, aún se desconoce la amplitud de la medida pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

La información que publica The Wall Street Journal señala que ni los abogados de Pdvsa, ni representantes de Citgo quisieron hacer comentarios a los medios de comunicación, sobre la mencionada sentencia, que podría ser apelada ante una instancia superior.

CRISIS. La orden judicial aumenta la probabilidad de que Pdvsa pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país

“Citgo es el activo más grande en Estados Unidos de un país con problemas de liquidez y atrapado por la crisis”, reseñó el rotativo.

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus pocas fuentes de ingresos petroleros.

 

Píe de Foto: La incautación de Citgo, propiedad de Pdvsa, sume más a Venezuela en su crisis económica.

 

Imprimir