* Excesiva, la sobrepatentación en sector farmaceútico * Lo que debería durar 15 años se exiende a 48 años * El IMSS renovará  20 mil camas hospitalarias - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018
* Excesiva, la sobrepatentación en sector farmaceútico * Lo que debería durar 15 años se exiende a 48 años * El IMSS renovará  20 mil camas hospitalarias | La Crónica de Hoy

Excesiva, la sobrepatentación en sector farmaceútico

Julio Brito A.

En un reciente reporte de I-MAK en los Estados Unidos (https://www.fiercepharma.com/pharma/drugmakers-game-patent-system-to-increase-drug-prices-says-nonprofit), se describe claramente cómo el excesivo patentamiento farmacéutico extiende los monopolios e incrementa los precios de los medicamentos impidiendo que miles de enfermos tengan acceso a la salud, exprimiendo los recursos de millones de personas sin acceso a la seguridad social y golpeando los presupuestos de los gobiernos.

Resulta que las farmacéuticas no solo patentan las moleculas o sales propias del medicamento, sino también los procedimientos para llegar a ellos y en el exceso hasta la presentación al público. Lo hacen de tal manera que la patente se va exteniendo y lo que debería ser un periiodo de 15 años supera los 40 años.

Hay varios casos documentados, pero uno que sobresale es del Herceptin, Trastuzumab de Roche para el cáncer de mama, cuya patente original es de 1985, tiene solicitudes adicionales de patente, protegiendo elementos diferentes a la sustancia o principio activo, que extenderían la patente de Roche hasta 2033, lo que significa que durará 48 años.

El sistemático abuso de las patentes como instrumento limitante al acceso tiene como caso  el  Rituximab (Rituxan de Roche) del cual se han solicitado 204 patentes en Estados Unidos, de las que se han otorgado 94 extendiendo el monopolio por 47 años, mientras que para Trastuzumab (Herceptin de Roche) se han solicitado 186 patentes, les otorgadaron 108 extendiendo la patente por 48 años.

El efecto de la sobrepatentación son incrementos de precios anuales de 25% y 58% respectivamente. Solo la clave de Trastuzumab, le representan a Roche  ventas por 1,250 millones de pesos al gobierno mexicano.

Las dramáticas las trabas de acceso a los medicamentos destinados a las enfermedades crónico degenerativas. La mayor parte son biotecnológicos (35 medicamentos en total) cuyas patentes de sustancia o principio activo empezaron a vencer en 2015, pero por argucias legales se extendieron.
En México Roche demando a la Cofepris, por autorizar un medicamento Biocomparable de su Rituxan desarrollado por la farmacéutica mexicana PiSA. Antes había demandado a Probiomed, cuando obtuvo su Registro Sanitario de Rituximab biocomparable. Después de un largo proceso jurídico la Suprema Corte ordenó a la Cofepris retirar la autorización.

Roche demandó en 2017 de forma personal, a cada uno de los expertos del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos de la Cofepris, que participaron en la evaluación de la solicitud de registro de PiSA, generando molestia de la más alta investigación científica, que son los expertos que procuran la salud de todos los mexicanos.

Sin lugar a dudas, debe ajustarse el marco jurídico que impida la sobrepatentación y se ajuste a los 15 años, que permite el sano retorno de capital y utilidades a favor del laboratorio que patentó el medicamento, pero más allá, es un atentado a la humanidad.

LICITACIÓN. Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene un proceso de licitación para la renta de camas de hospital, lo que hará será comprar por lo menos 20 mil camas, vía concurso apegados a los tiempos que marca la ley. La bolsa destinada es por mil millones de pesos.

 

jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios