La pintura, reina del mercado - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018
La pintura, reina del mercado | La Crónica de Hoy

La pintura, reina del mercado

Eduardo Egea

México: Pintura Reactiva. Hasta Septiembre 9. Museo de Arte Carrillo Gil, MACG, Av. Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Esta exposición colectiva de 33 artistas curada por Carlos E. Palacios, toma el ensayo de Luis Cardoza y Aragón, México: Pintura Activa, 1961, para plantear tres núcleos: la producción de imágenes a través de pintura criticando su historia y técnica para incorporar lo pictórico a otros contextos materiales y conceptuales. Cómo algunos pintores actuales desde la tradición y los anacronismos buscan renovar postulados de la vanguardia del siglo XX. Artistas para quienes virtuosismo, técnica, materiales y consideraciones estéticas se sobreponen a discursos y conceptos.

En paralelo se está realizando un simposio: El tema de junio 14 era sobre el nacionalismo de los ochenta criticado en los noventa y el cual abrió el camino internacional, y el de Julio 19, sobre la expansión de la representación en la pintura y su cercanía post-conceptual. En dos fechas más se hablará de los temas de la pintura y el contexto político actual y tres galeristas discutirán la proyección comercial global de la pintura mexicana. La primera mesa fue un desastre, ya que los pintores más bien hablaron de sí mismos y su obra, y en la segunda los artistas dieron opiniones generales no especializadas.

Aun cuando esta muestra busca “esbozar el poliédrico escenario actual de la pintura en México”, fracasa, ya que exposiciones recientes curadas por Willy Kautz como Post Neo Mexicanismos y El Cordón Umbilical Retiniano ambas en el ESPAC o Forma sobre Fondo en Proyectos Monclova, han abocetado mejor las premisas de Pintura Reactiva, que además tiene una poco informada selección de artistas.

La fotografía y la escultura se han adaptado a dejar de ser disciplinas monolíticas, los pintores suelen entender a la pintura solo desde su tradición, esto ha marginado y estancado a ambos, ¿Cómo repensar la pintura desde su tradición asumiendo que es obsoleta como disciplina?, ¿Los pintores aman la materialidad de la pintura por qué aman su gran mercado?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios