Colombia abandona la Unasur por ser “cómplice de la dictadura venezolana” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018

Colombia abandona la Unasur por ser “cómplice de la dictadura venezolana”

El canciller Carlos Holmes aseguró que “es una decisión política irreversible” y subrayó ante periodistas que “creemos en la necesidad de relanzar la OEA para fortalecerla”

Colombia abandona la Unasur por ser “cómplice de la dictadura venezolana” | La Crónica de Hoy

El nuevo gobierno de Colombia comunicó ayer que ya tomó “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal y como lo había prometido el presidente Iván Duque, ya que este órgano se ha convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”, confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo durante una rueda de prensa en Bogotá.

“Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, confirmó el canciller colombiano, según destacó la cadena Univisión.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano agregó que, si el resto de países consultados no se suma a la decisión que ya tomó Colombia, entonces Bogotá “denunciará el tratado constitutivo” de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

BLOQUE. Holmes dijo que esta medida “es una decisión política irreversible” por parte de Colombia, subrayó.

Al ser interrogado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Holmes mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como “otros países”, si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, concluyó Holmes.

Asimismo, destacó que “creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organización de Estados Americanos) para fortalecerla, en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano”, dijo el canciller.

MIGRACIÓN. “Pondremos una nueva política de fronteras. Formularemos nueva política migratoria”, agregó.

La Unasur está conformada por 12 países: Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, Surinam, Guyana, Paraguay y Perú. Fue fundada en Brasilia en mayo de 2007. El presidente Hugo Chávez fue uno de sus más activos promotores, junto con los presidentes que entonces gobernaban Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luz Inacio Lula Da Silva.

ANTECEDENTE. En abril pasado, seis países miembros de este bloque comunicaron al gobierno de Bolivia —que actualmente tiene la presidencia transitoria— su retiro temporal del organismo regional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay precisaron que su salida se debía a que consideraban que Unasur no funcionaba debidamente.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se leía en el comunicado. También se mencionaba “una alarmante situación de indisciplina” en el interior de la Unasur así como lo que califican de “denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017”.

 

 

Pie de foto: El presidente de Colombia, Iván Duque, frente al micrófono, captado en la base aérea de San Andrés.

Imprimir