Entre polémicas, el PAN fijará reglas para elegir a su presidente - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018
Entre polémicas, el PAN fijará reglas para elegir a su presidente | La Crónica de Hoy

Entre polémicas, el PAN fijará reglas para elegir a su presidente

Miguel Ángel Rivera

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que se iniciará hoy en la capital del país, solamente deberá elegir una Comisión Organizadora Nacional Electoral, la cual a su vez deberá determinar los plazos para elegir a un nuevo dirigente nacional. No habrá ningún otro acuerdo, aunque sí fuertes debates.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de los diputados federales salientes del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien es uno de los sobresalientes en la larga lista de cuadros de ese partido que aspiran a presidirlo, a pesar de que el pasado 1 de julio sufrió una grave derrota.

Cortés dijo que la sesión del Consejo Nacional también servirá para que los consejeros nacionales hagan sus comentarios acerca del revés en las elecciones pasadas, donde su partido integró alianza con el PRD y MC. Pero de ninguna manera los comentarios que allí se escuchen podrán traducirse en acciones.

El coordinador de los diputados panistas negó ser el candidato del expresidente y excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien se espera, se presente ­ante sus compañeros de partido en el mencionado Consejo Nacional.

Cortés aseguró que, por el contrario, lo que respalda su aspiración a dirigir al partido azul y blanco es precisamente su trayectoria, desde los 12 años, durante la cual ha acompañado y respaldado a diversos candidatos a presidentes, gobernadores, alcaldes y a legisladores federales y locales.

“Creo que en este momento en que hay profundas diferencias dentro del partido, puedo tender puentes y con ello conducir al PAN para que sea una oposición que pueda retomar las causas de la libertad, el derecho y la justicia para todos los mexicanos”.

La Cosecha

Como se había anunciado, en su segundo día como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado —aunque el encuentro se realizó en la sede oficial de la Suprema Corte— con los 11 ministros del máximo tribunal del país.

Lo único que cambió fue que, al término de la reunión, no hubo declaración oficial ni de los ministros ni del presidente electo, aunque este último dio una posterior conferencia de prensa en su casa de transición, en la cual, entre otros temas, comentó su reunión con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

También se difundieron mensajes por las redes sociales, tanto de López Obrador como de la SCJN, que en forma coincidente destacaron el respeto mutuo, separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho.

En la conferencia de presa, el presidente electo anunció que presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, en materia de combate a la corrupción y bienestar para los mexicanos.

“El PRI mantendrá su cohesión y actuará como un solo bloque, en defensa de los derechos de la gente, de forma crítica, constructiva y firme”, aseguró la presidenta de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, luego de una reunión de dos días con los presidentes y secretarios generales de ese instituto político en todas las entidades federativas. También acudieron los delegados del partido.

Los esfuerzos para reformar al PRI deben empezar al interior del mismo, destacó Ruiz Massieu en ese encuentro en el cual se abordaron temas como las elecciones programadas para el próximo año en cinco entidades del país, así como los inminentes procesos extraordinarios.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios