AMLO plantea reformar el artículo tercero constitucional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Agosto, 2018

AMLO plantea reformar el artículo tercero constitucional

Cambios. En el paquete de modificaciones para el bienestar prevé educación gratuita a todos los niveles. Combate. En otro bloque, convertirá en delitos graves la corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos

AMLO plantea reformar el artículo tercero constitucional | La Crónica de Hoy

Como parte de dos iniciativas de reformas constitucionales, el próximo gobierno de la Republica tocará incluso el Artículo tercero, con lo que se llevará la gratuidad en el país de todos los niveles educativos.

Otras reformas legales de diferente calado por enviarse al Congreso en cuanto asuma el cargo Andrés  Manuel López Obrador, se dirigirán a “que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, según informó el Presidente Electo en su casa de transición, en la colonia Roma.

López Obrador hizo énfasis en el tema de los delitos electorales y el desvío de recursos para favorecer a candidatos, que se pretende sancionar con mayor dureza.

El Artículo 108 constitucional, referente a responsabilidades de servidores públicos, también será motivo de reformas a efecto de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, además de convertir en delito grave (sin derecho a fianza) conductas como el robo de hidrocarburo.

Indicó que es necesaria la promulgación de una ley reglamentaria para la reducción de los salarios de los funcionarios de la alta burocracia.

Acompañado de Julio Scherer, que estará a cargo de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República, el Presidente Electo señaló que las medidas están planteadas como paquetes de iniciativas, “para llevar a cabo el plan de austeridad republicana, un combate contra la corrupción y el combate contra la impunidad”.

Asimismo, dijo que como parte de una iniciativa para acabar con impunidad, se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción. Se abolirá el fuero constitucional para servidores público, anunció.

“En ese mismo paquete, se va a abolir el fuero constitucional para servidores públicos…se incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que, entre otras cosas, ningún funcionario público pueda ganar más que lo que perciba el presidente de la Republica”, hizo público.

En cuanto a austeridad, señaló que se van a incluir modificaciones a la Ley Orgánica de la administración pública para hacer menos abundante el gasto corriente. “Se buscará reducir el sueldo de funcionarios públicos para aumentar sueldos de los trabajadores al servicio del Estado, como maestros, enfermeras, médicos, policías soldados, marinos…”. Esta modificación también incluirá la “reducción de los aparatos burocráticos, que no haya duplicidades, que se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno”.

BIENESTAR Y EDUCACIÓN. Para el caso del paquete relacionado con el estado de bienestar, dijo Andrés Manuel López Obrador, habrá una orientación del presupuesto, “empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Se va a modificar el artículo 3 de la Constitución.” En este punto se incluirá el tema de la reforma educativa.

A la fecha, la Constitución contempla como derecho de toda persona recibir educación y que la básica y la media superior sean obligatorias.

Y en un párrafo posterior refiere: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

El planteamiento de ayer de AMLO es “garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

El tema educativo quedó enmarcado en el paquete de reformas para el bienestar, que también incluye medidas como “el aumento a la pensión a los adultos mayores, y su universalización, así como la para los discapacitados con bajos recursos económicos y la garantía del derecho a la educación para la población joven”.

Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente en funciones, dijo que presentará dichos paquetes de reformas a partir del 1 de diciembre. “Quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir al próximo gobierno de la República”, declaró.

De la reunión con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia dijo que “fue una reunión respetuosa entre un poder constituido y otro poder que vamos a representar en el futuro”.

Dijo que pidió al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ayude al equipo del próximo gobierno, instruyendo a los secretarios de Defensa y de Marina, para entrevistarse con ellos y empezar a tener información sobre la seguridad nacional.

“Le he pedido al secretario de Hacienda [Carlos Urzúa] que ya se formule la política salarial con un tabulador claro que podamos transparentar”, dijo sobre la reducción de los salarios de los altos funcionarios para el aumento de los sueldos de los trabajadores del Estado.

“Vamos a ser respetuosos con la autonomía de los poderes, sin embargo, ellos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales, y que tiene que haber una política de austeridad…Vamos a mandar la iniciativa para la Ley Reglamentaria del Artículo 127, porque no se cumple…Vamos a tener una Ley Reglamentaria”, declaró.

“Va a decidirlo, primero, el Poder Legislativo, y luego, hay instancias para controversias. Yo me voy a ajustar al procedimiento legal”, dijo sobre la propuesta de esta nueva Ley.

“Vamos a procurar que se apruebe la ley de la materia para la elección del Fiscal General, que en el Congreso se apruebe esta ley, y para que se apruebe la nueva Ley Reglamentaria y los otros dos Fiscales complementarios”, dijo con relación a temas relacionados a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, “está haciendo un ajuste en el presupuesto, y ya lo dio a conocer, están calculando que van a proponer un ahorro de más de 5 mil millones de pesos”. “En estos momentos yo no quiero polemizar, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial”.

“La Suprema Corte tiene el derecho de presentar el presupuesto al Poder Legislativo. El poder Ejecutivo nada más hace el trámite, no puede elaborar el presupuesto del Poder Judicial. Se recibe el presupuesto del Poder Judicial y así se entrega al Poder Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto, es función exclusiva de la Cámara de Diputados”, detalló.

“Ya estoy escuchando voces de dirigentes de los partidos”, hizo público. “En el caso de Morena, se está hablando de que no se van a recibir los mil 400 millones de pesos de prerrogativas”, dijo, así como que el congreso de ese partido pedirá  una reducción del 50 por ciento en ese presupuesto. “Vamos a informar de cuanto vamos a reunir con la política de austeridad, y lo más importante, a qué se va a destinar este ahorro”, anunció.

Sobre la liberación de delincuentes y el aumento de los delitos derivados de ellos, dijo obre este nuevo marco legal que lo palticó con los Ministros, ya que “no se integran bien las averiguaciones, y esto da pie para que jueces tengan que dejar en libertad a presuntos delincuentes, vamos a trabajar para que haya más profesionalismo en las investigaciones”.

Finalizó su rueda de prensa negando haber hablado con Enrique Peña Nieto sobre los futuros cambios en la conformación de la Suprema Corte de Justicia.

Imprimir