Los 800 años de la Orden de la Merced

Carlos Villa Roiz

La Edad Media fue el escenario de acontecimientos notables, entre ellos, el surgimiento de las órdenes religiosas de los Trinitarios y de la Merced, que respondieron a los problemas que se presentaban en el Mediterráneo, donde embarcaciones musulmanas apresaban principalmente a navegantes españoles, portugueses, italianos por quienes pedían cuantiosos rescates, tal y como lo platica una de estas víctimas, el máximo escritor de la lengua castellana, Miguel de Cervantes, quien estuvo preso en Argel, o el dramaturgo Tirso de Molina.

La Orden de la Merced fue fundada en Barcelona el 10 de agosto de 1218 por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos de manos musulmanas, y cuyo carisma aún se compromete a liberar a quienes corren el peligro de perder su fe. Este viernes cumplió 800 años de su creación, por lo que viven un Jubileo extraordinario que inició el pasado 17 de enero y se prolongará hasta el 17 de enero de 2019.

Otra de las órdenes religiosas que recientemente cumplieron 800 años fue la de los Predicadores, mejor conocida como Padres Dominicos, y que fueron fundados al sur de Francia por Santo Domingo de Guzmán; los 800 años de su creación los celebraron el pasado 22 de diciembre ya que surgieron en 1216, cuando el Papa Honorio III emitió en Roma la Bula Religiosam Vitam. De esta agrupación salieron personajes de la talla de Fray Antón de Montesinos o Fray Bartolomé de las Casas, notables defensores de los indígenas.

Durante este año jubilar, la Orden de la Merced ha organizado eventos internacionales cuyas principales sedes han sido Roma, Barcelona y Perú. En México, se hizo una misa en la Basílica de Guadalupe que fue presidida por el obispo Carlos Briseño Arch; y hubo una conferencia magistral en la que se habló de las aportaciones de esta comunidad de religiosos a la Iglesia universal.

La Orden de la Merced tiene presencia en los cinco continentes y cuenta con más de 700 religiosos en todo el mundo que atienden más de 150 casas y numerosos templos. En México, donde existen desde el Siglo XVI, tienen 27 comunidades y 26 parroquias distribuidas en varias entidades del país. Llama la atención que dos de sus parroquias se encuentren dentro de prisiones en Yucatán y en Tijuana, donde se llevan los libros de registro de bautismo y matrimonios sacramentales que se realizan en los reclusorios.

La Orden de la Merced realiza importantes proyectos sociales en Cuba, pero en todo el mundo, atienden a personas privadas de su libertad, gente esclavizada en las drogas, y víctimas de la trata de personas. En el caso de los presos, su labor no se concreta nada más al interior de las cárceles, puesto que cuando obtienen su libertad y salen de prisión, procuran su reinserción en la sociedad, por lo que es importante el acompañamiento y para lo cual, han abierto casas y albergues donde también se imparten talleres de capacitación profesional.

También brindan atención a los migrantes, en una casa que atienden en Madrid, España, y en México, también en dos zonas específicas: Tijuana y Cancún, en Quintana Roo.

 

 

Imprimir

Comentarios