* Costos de contenidos presionan a cableras * TV de Paga opera con estrechos márgenes * Nueva LPI permite registrar olores y sonidos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Agosto, 2018
* Costos de contenidos presionan a cableras * TV de Paga opera con estrechos márgenes  * Nueva LPI permite registrar olores y sonidos | La Crónica de Hoy

Costos de contenidos presionan a cableras

Julio Brito A.

En México, el nivel de precios de la TV de paga registra una tendencia al alza en años recientes, atribuible principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales, pero menor a la economía en general. A diferencia de la tendencia en Estados Unidos, que los precios van de la mano de la inflación, en México las tarifas tienden a ser más estrechas, porque muchos de los contenidos e infraestructura se cotizan en dólares y se venden en pesos.
Entre junio de 2015 y junio de 2018, la inflación aumentó 14.1%, mientras que los servicios de televisión restringida, 11.8%. “La trayectoria de crecimiento del nivel de precios de la economía es superior al incremento de los precios de la TV de paga, lo que implica que, en términos reales, los precios de este servicio se han abaratado 2.3% en términos reales”, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit.
Al analizar la estructura de costos de una principal empresa cablera comentan Ernesto Piedras y Radamés Camargo,  analistas de The Competitive Intelligence Unit, observaron que los costos de producción de programas y de distribución de señales se  incrementaron en 26.7% tan sólo en 2017, mientras que los ingresos por servicios de televisión sólo lo hicieron en 6.1%.
En México, los operadores de TV de paga y los consumidores finales no han salido ilesos de las tendencias internacionales en precios de los contenidos de video por suscripción. De hecho, los cableros y proveedores de TV satelital por suscripción nacionales han visto impactadas sus estructuras de costos y consecuentemente en sus márgenes por dos frentes: el incremento en precios de adquisición de los contenidos y la marcada depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense.
“Como resultado, los precios de los paquetes de TV de paga se han visto doblemente presionados al alza”, finaliza The Competitive Intelligence Unit.

REFORMA. De acuerdo con la reforma sobre la Ley de Protección Industrial, publicada el pasado viernes, se pueden registrar  denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores; así como los signos holográficos, las formas tridimensionales, los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente; el nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado, los sonidos, los olores,.

URGENTE. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, estimó que es importante consolidar un sistema de protección social que ayude a fortalecer el sector laboral en México. En GINgroup se cuenta con un conjunto de valores agregados que contribuyen a elevar la calidad de los empleos, tanto los que genera de manera directa como los que administra.

INFLACION. Mientras que Colombia registró una inflación anualizada en julio de 3.12%, resulta que su país vecino Venezuela tendrá un alza de precios anual de un millón por ciento. La diferencia entre un manejo responsable y una bacanal de caprichos económicos

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios