Negocios

Regreso a clases dejará derrama de 79 mil mdp

os padres de familia gastarán en promedio tres mil 095 pesos por alumno, por la compra de útiles, uniformes, calzado, libros y otros artículos, estima la Concanaco-Servytur

El regreso a clases dejará una derrama económica superior a los 79 mil millones de pesos, cifra 4.1 por ciento superior al gasto generado el año pasado por la compra de útiles escolares y uniformes, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo empresarial, Juan Manuel López Campos, calculó que los padres de familia gastarán en promedio tres mil 095 pesos por alumno, por la compra de útiles, uniformes, calzado, libros y otros artículos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que regresan a clases este 20 de agosto. Lo anterior representa que los hogares mexicanos inviertan el equivalente a 35 días de salario mínimo para que los estudiantes cuenten con lo necesario para el nuevo ciclo escolar 2018-2019.

El dirigente empresarial indicó que el gasto de los hogares podría incrementarse incluso 40 por ciento, en caso de que los padres adquieran artículos electrónicos, como computadoras, tabletas y calculadoras, requeridos por muchas escuelas, por lo que se prevé que destinen adicionalmente alrededor de 4 mil 300 pesos en promedio.

Refirió que la tendencia en un gran número de planteles escolares es el de incorporar el uso de computadoras a los planes de estudio, con la finalidad de modernizar sus métodos de enseñanza, y es deseable que se generalice en todo el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45% de los hogares mexicanos cuenta con una computadora. “Lo que confirma el crecimiento de esta herramienta para actividades escolares, de trabajo y de recreación”, indicó a través de un comunicado.

 

Alerta la Condusef de altos intereses en créditos y tarjetas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los créditos más caros que ofrecen bancos y entidades financieras, usados para hacerle frente a los gastos del regreso a clases. En un análisis de los productos de financiamiento, el organismo reveló que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) otorgan créditos de nómina y personales con las tasas de interés más elevadas, de hasta 160% anual. En tanto que en lo referente a las tarjetas de crédito, BBVA Bancomer y Santander, son los préstamos más costosos, ya que ofrecen un Costo Anual Total (CAT) de 80%.

 

Imprimir