AlphaHelix completa la travesía más larga de su historia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Agosto, 2018

AlphaHelix completa la travesía más larga de su historia

El buque oceanográfico del CICESE, en Ensenada, cruzó el Canal de Panamá dos veces para hacer investigación en aguas del Golfo de México

AlphaHelix completa la travesía más larga de su historia | La Crónica de Hoy

El buque científico mexicano AlphaHelix, que tiene su central de operaciones en Ensenada Baja California, concluyó ayer una travesía de 15 mil millas marinas, en la que cruzó dos veces el Canal de Panamá, de ida y vuelta, para realizar investigaciones en el Golfo de México y rescatar equipo de colecta de datos que había perdido su ancla y se movía a la deriva cerca del sur de Cuba.

Ésta ha sido la misión más larga, hasta ahora, que ha realizado el barco de 40 metros de eslora o longitud, el cual es propiedad del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el reporte del CICESE, a la llegada del barco, durante su misión científica de 126 días, el buque AlphaHelix realizó tres cruceros o viajes programados por encargo del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), en los que colectó datos de suelo y aguas marinas para hacer un mapa detallado de los pisos y corrientes del Golfo de México. Los resultados de la colecta de datos serán procesado y dados a conocer en los próximos meses. 

AlphaHelix es un buque capaz de hacer travesías de hasta 30 días de exploración sin tocar tierra y albergar a 21 científicos y 8 tripulantes. El barco fue abanderado en enero de 2015 y requirió una inversión de 44 millones de pesos.

CUATRO MARES. Al concluir la reciente misión del buque del CICESE es posible afirmar que el AlphaHelix ya ha navegado y trabajado en cuatro mares; el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Al llegar al muelle 240 de Ensenada, el capitán Pedro Núñez Cota explicó que por su tamaño (40 metros de eslora) el AlphaHelix realiza operaciones oceanográficas de rango medio, ya que no es tan grande como los dos barcos oceanográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México: “El Puma” y el “Justo Sierra”.

Esto se convirtió en una ventaja, pues sus menores costos de operación fueron clave para que el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), que tradicionalmente usa el “Justo Sierra” para sus cruceros allá, solicitara mejor los servicios del “AlphaHelix”, pues aún considerando los tiempos de traslado a esas aguas (42 días de navegación) y el cruce del Canal de Panamá (200 mil pesos por cruce), resultó más económico.

Uno de los logros más celebrados de esta misión de 126 días fue hacer uno de los rescates más comentados en cuanto cruzaron al Atlántico: el de un anclaje oceanográfico del CICESE que sirve para medir corrientes en el Mar Caribe, y que se había extraviado al suroeste de Cuba con dos años de datos en sus unidades de memoria.

“En este barco no habíamos hecho una recuperación así, pero hemos trabajado con el grupo Canek (que ha trabajado por más de 20 años en esa región haciendo corrientometría profunda) y ya teníamos experiencia con las maniobras que ellos realizan en cubierta. A través de telefonía satelital nos daban la posición en que transmitía el anclaje, pero las condiciones eran muy adversas. Había lluvia el primer día de búsqueda y no lo encontrábamos porque no había visibilidad: menos de un cuarto de milla, oleaje muy alto, vientos muy fuertes. Muy difícil poderlo ver. Nos quedamos ahí y al día siguiente las condiciones fueron muy favorables. A mucha distancia se alcanzó a ver. Además, nos dieron la última posición que había transmitido el anclaje. Lo pudimos detectar fácilmente y su recuperación fue muy rápida”, comentó el capitán Pedro Núñez.

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