Que Trump lo piense dos veces... - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Agosto, 2018
Que Trump lo piense dos veces... | La Crónica de Hoy

Que Trump lo piense dos veces...

Leopoldo Mendívil

DR. LUIS VIDEGARAY,

CANCILLER DE MÉXICO:

 

+Ir juntos es un comienzo,

mantenernos juntos es un progreso,

trabajar juntos nos hará triunfar

Henry Ford

 

Todo indica que se ha logrado planchar el piso de las relaciones méxico-estadunidenses para que la  nueva administración  mexicana trabaje con tranquilidad el futuro de América del Norte, si nos dejamos guiar por las siguientes líneas que dicen:

“… Aunque los efectos reales generados por el TLCAN (la vasta plataforma de producción compartida por Estados Unidos y México y el enorme mercado de exportación ofrecido por cada uno) han disuadido a Trump de salirse del tratado, su temeraria imprudencia e irresponsable ignorancia de la historia plantean riesgos significativos graves. De acuerdo  con The New York Times, la opinión negativa sobre Estados Unidos ha alcanzado niveles históricos en México. Una encuesta reciente muestra que el 65% de los mexicanos ven de manera desfavorable a su vecino del norte.”

Lo anterior no fue escrito por algún mexicano luego de tres bocanadas de humo de mariguana, sino por dos estadunidenses, Evan D. Mccormick y Alan D. Bersin, especialista en temas de seguridad del Hemisferio Americano el primero y secretario asistente para asuntos fronterizos durante el gobierno de Obama el segundo, en un ensayo que publicó la revista Foreign Affairs Latinoamérica del trimestre julio-septiembre actuales, titulado Socios adversarios. Contención y cooperación en las relaciones diplomáticas Estados Unidos-México, un minitratado de la historia de nuestros países cuya importancia debiera obligarme a transcribirlo íntegro si el espacio me lo permitiera… Ante tal ausencia, les entrego la parte fundamental que dice:

“¡No acorralen a México!”, exclamó Jorge Castañeda en un artículo de Foreign Policy en 1985, refiriéndose al papel de México en el proceso de constitución del Grupo Contadora, formado por los países latinoamericanos que pretendían mediar en los conflictos civiles en Centroamérica, impulsados por la participación de Estados Unidos…

“… Propenso a ver el mundo en términos mercantilistas, Trump  cree que Estados Unidos puede y debe tratar con México desde una posición de poder. Pero esto ignora las muchas opciones que México tiene a su alcance para limitarlo, si tal arreglo lo deja en desventaja. Un México sólido favorable beneficia a Estados Unidos en diversos asuntos de seguridad y de diplomacia regional, desde Venezuela hasta derechos humanos. Como el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales señaló en un documento reciente titulado Redefiniendo la relación para la prosperidad de Norteamérica: ‘Sólo un México estable y deseoso de cooperar con el gobierno de Estados Unidos garantiza la seguridad estadunidense?

“Alienar a México para obtener beneficios políticos llevará a los líderes mexicanos (a instancias de sus votantes intensamente nacionalistas) a aprovechar la tradición más profunda del país de enfrentar las políticas estadunidenses. La historia muestra que México no va a dudar en acercarse a otros aliados comerciales, como China. También se corre el riesgo de sacrificar los muchos avances logrados  en la cooperación bilateral en diversos asuntos de política exterior, lo que el embajador mexicano Arturo Sarukhán y el embajador estadunidense Earl Anthony Wayne han llamado ‘la marca de una política exterior latinoamericana’. El gobierno de Trump debería pensarlo dos veces antes de acorralar a México.”

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios