Jocelyn Bell y George Smoot visitarán el IPN en aniversario de la ESFM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Agosto, 2018

Jocelyn Bell y George Smoot visitarán el IPN en aniversario de la ESFM

Los destacados científicos participarán en el ciclo de conferencias para conmemorar los 10 años de la creación del grupo de astrofísica de la escuela politécnica

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A partir de mañana, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN celebra el décimo aniversario del origen de su grupo de astrofísica, por lo cual pondrá en marcha un ciclo de conferencias a lo largo de los próximos meses, entre las cuales destacan la de Jocelyn Bell Burnell, descubridora de los fenómenos astronómicos llamados pulsares, y del premio nobel George Smoot.

En entrevista, Omar López Cruz, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y egresado de la ESFM, señala la importancia del trabajo de estos astrónomos, así como de su visita al país.

Hace poco más de 50 años, Jocelyn Bell hizo las primeras observaciones de lo que sería un descubrimiento para la ciencia, un fenómeno astronómico que le valdría posteriormente el Nobel a su profesor sin que ella obtuviera un justo reconocimiento.

“Jocelyn Bell es muy famosa, hace poco fue nombrada por la Reina Isabel para promover la participación de las mujeres en ciencia y tecnología en el Reino Unido. Fue la descubridora de los pulsares, estrellas de neutrones que rotan. Es injusto que no haya recibido el Nobel, no obstante, ella es muy modesta y dice que no lo merecía”, señala Omar López.

Un pulsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Debido a su intenso campo magnético induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación del objeto. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. Un punto de su superficie puede estar moviéndose alrededor del centro a velocidades de hasta 70 mil kilómetros por segundo.

La astrónoma de las universidades de Oxford y Cambridge no obtuvo el Nobel, sin embargo, ha sido reconocida con una gran cantidad de premios más: Beatrice M. Tinsley Prize de la American Astronomical Society (1986); Herschel Medal de la Royal Astronomical Society (1989); Magellanic Premium de la American Philosophical Society (2000); The Royal Medal de la Royal Society (2015); The Women of the Year Prudential Lifetime Achievement Award (2015) y The Institute of Physics President’s Medal (2017).

“Viene a México para promover la participación de las mujeres en la ciencia. Es muy conocida en todos los círculos científicos y sociales, principalmente en Reino Unido”. Su conferencia se llevará a cabo el 24 se septiembre en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

RADIACIÓN DE FONDO. Por otra parte, George Smoot obtuvo el Nobel de Física por sus descubrimientos relacionados con la radiación de fondo de microondas del universo, reminiscencias cosmológicas que comprueban el modelo del big bang. El profesor de la Universidad de California-Berkeley recibió el Nobel en 2006 por sus descubrimientos realizados con la sonda espacial Cobe (Explorador del Fondo Cósmico, por sus siglas en inglés). “George Smoot celebra 25 años del descubrimiento por el que obtuvo el Nobel”, refiere López Cruz.

Smoot ha dado muchas conferencias y presentaciones en el país, además de establecer vínculos académicos con astrónomos y estudiantes mexicanos. También organiza el programa “Cosmología en la playa”, que ha tenido siete ediciones en playas mexicanas, refiere el investigador del INAOE.

“George Smoot vendrá a presentar un libro a la FIL de Guadalajara, que es una memoria donde describe cómo hizo el descubrimiento de anisotropías del fondo cósmico. Unos días después —29 de noviembre— se presentará en el ciclo de la ESFM.

Por su parte, Omar López dará una conferencia el 31 de agosto, con lo que también celebra el quinto aniversario de su programa de divulgación de la ciencia en La Paz. El astrofísico reconocido por sus investigaciones en agujeros negros es originario de San Luquitas, cerca de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

INVITADOS. El encuentro inicia mañana con la conferencia de Jorge Cantó, del Instituto de Astronomía de la UNAM. También participará Maurice Leutenegger, del Centro Espacial Goddard de la NASA; Luis Felipe Rodríguez, radioastrónomo del Instituto de Astronomía; Ivo Saviane, del Observatorio Europeo Austral, entre otros. Las conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio Dr. Víctor Flores Maldonado, de la ESFM, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, excepto la conferencia de Jocelyn Bell Burnell. Consultar programa completo en www.esfm.ipn.mx

 

Imprimir