* Plantar árboles maderables, sueño de Romo * México será sede del mundial de robótica * VW, 12 millones de vehículos producidos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Agosto, 2018
* Plantar árboles maderables, sueño de Romo * México será sede del mundial de robótica * VW, 12 millones de vehículos producidos | La Crónica de Hoy

Plantar árboles maderables, sueño de Romo

Julio Brito A.

El proyecto de producir árboles maderables y frutales en la Selva Lacandona no es idea de un sexenio, sino el sueño de Alfonso Romo por impulsar la región. El proyecto ya tiene más de 20 años, pero por su tamaño y magnitud requiere de la participación y recursos del gobierno federal y estatal para ser una realidad, además de muchos millones de pesos.
Conocí a Alfonso Romo en los primeros años de la década de los 90. Fueron años grandes para el empresario, que compró Seguros Comercial-América y en aquel entonces tenía La Moderna, marca importante de cigarros. Con un programa social empujó la producción de tabaco en Nayarit, con bastante éxito.
Romo es ingeniero agrónomo y de ahí su inclinación a los negocios agropecuarios. De hecho vendió el ramo de seguros y luego el de tabaco por más de 2 mil 500 millones de dólares y la mayor parte fue a invertirse en Seminis, su empresa productora de semillas, que competía, en aquel entonces, directamente con Monsanto. En el sector financiero tiene su casa de bolsa Vector, que en algún momento hizo un análisis para comprar la cooperativa Excelsior, que finalmente no prosperó.
Recuerdo que en una reunión en lo que eran las oficinas de Comercial-América, en avenida Revolución, comentaba de la inversión en el mejoramiento de semillas. Ahí fue donde en 1996 conocí el proyecto de sembrar arboles maderables y frutales. La idea no cambia, es hacer que los dueños y ejidatario siembren los arboles de alto valor, obviamente con sus semillas, en conjunto con el gobierno, aprovechando la generosidad del suelo del sureste y su abundante lluvia.
Un detalle singular. Romo era el único empresario bien visto por el ejército Zapatista. En una visita en la región y en tiempo donde los cañones de los rifles aún humeaban, llegaba a la zona donde tiene una parte de sus laboratorios y transitaba sin mayores retenes. O sea, de que conoce la región y sus alcances, ni quien lo dude.

ANÁLISIS. Volkswagen de México celebró ayer la producción de 12 millones de vehículos, con la salida de las líneas de su planta de Puebla de una unidad del modelo Tiguan, versión larga. “Estamos muy entusiasmados por haber alcanzado este récord”, señaló Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México. “Por más de cincuenta años, nuestros vehículos han llegado a millones de clientes en prácticamente cada rincón del mundo, desde Asia hasta África, y Europa.”

CONCURSO. Las casi 190 delegaciones de jóvenes provenientes de los cinco continentes ya se encuentran en nuestro país, listos para participar en el Mundial de Robótica que se realizará este fin de semana, a partir del jueves, en la Arena Ciudad de México. En esta edición participarán mil 300 de jóvenes de entre 14 y 18 años, que en equipos diseñarán y construirán —a partir de un kit estándar de piezas— robots que sean capaces de alimentar plantas de energía a escala

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios