¿De dónde vienen los cambios al Tren Maya? - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Agosto, 2018
¿De dónde vienen los cambios al Tren Maya? | La Crónica de Hoy

¿De dónde vienen los cambios al Tren Maya?

Miguel Ángel Rivera

¿Coincidencia? ¿Una nueva forma de gobernar? ¿Quién espía a quien?
Estas preguntas vienen al caso porque menos de una semana después de que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que propondría al próximo gobierno federal ampliar el trayecto del Tren Maya, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ampliará el proyecto.
Originalmente el novedoso medio de transporte iría de Cancún a Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque, pero, según el anuncio de próximo presidente, el recorrido se extenderá para incluir diversos puntos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
López Obrador dijo que el tren requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, aproximadamente siete mil millones de pesos por año, los cuales se obtendrán de inversión mixta (pública y privada), con la base del impuesto a turistas extranjeros, que asciende precisamente a siete mil millones de pesos anuales.
Los planes deben estar muy avanzados, pues el presidente electo aseguró que existen condiciones para lanzar la convocatoria pública el mismo 1 de diciembre venidero.
Detalles aparte, lo que falta saber con certeza es si fue el propio equipo del presidente electo el que aconsejó ampliar el proyecto del tres o si los cambios responden a la sugerencia del gobernador de Campeche, quien pretende erigirse en líder de la oposición, presumiblemente para contender por la Presidencia de la República dentro de seis años, como abanderado del PRI o como se denomine el partido que reciba la herencia del ahora desfalleciente tricolor.
De confirmarse que López Obrador respondió a la propuesta de Moreno Cárdenas, podría ser un anticipo de que el futuro presidente está dispuesto a recoger sugerencias aunque vengan de la oposición, siempre que se trate de planes que contribuyan al beneficio de la nación. Lo contrario sería que desea dejar sin banderas a sus rivales políticos.
La Cosecha
Los equipos de los presidentes Enrique Peña Nieto y López Obrador continuaron con el proceso de transición, que hasta ahora ha marchado sin contratiempos.
Esta vez le tocó el turno al secretario saliente de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y a su casi seguro reemplazo, Marcelo Ebrard. Como se ha vuelto costumbre, el encuentro fue dado a conocer por los dos personajes mediante sus cuentas en las redes sociales.
Libre desde la noche del pasado martes 7, la ex dirigente del magisterio nacional Elba Esther Gordillo tramitó, a través de sus abogados, un amparo en contra de la posibilidad de ser aprehendida nuevamente por la Procuraduría General de la República, dependencia que se inconformó por la decisión de dejarla en libertad.
A pesar de que la solicitud de amparo se tramitó apenas la profesora estuvo libre, este recurso se conoció ayer, luego de que el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a los abogados de Gordillo fundamentar su demanda.
Vamos a ir al Tribunal Electoral federal (TEPJF) a exigir se respete el voto de los habitantes de Ciudad Juárez, que la gente votó por MORENA, anunció el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, al inconformarse con la decisión del Tribunal Electoral de Chihuahua, de revocar la constancia de mayoría a su candidato a presidente municipal, Javier González Mocken, a favor del independiente Armando Cabada.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios