El desplome de un puente en Génova causa al menos 25 muertes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Agosto, 2018

El desplome de un puente en Génova causa al menos 25 muertes

Una treintena de vehículos circulaban por la autovía cuando ésta colapsó sobre el río Polcevera y una zona urbana. Salvini tacha la tragedia de “inaceptable”. Expertos cuestionan la construcción

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El derrumbe de un tramo de 100 metros de un puente en la ciudad italiana de Génova causó ayer la muerte de al menos 25 personas, según la cifra oficial, que varios medios italianos elevaron a 31. Entre los fallecidos hay dos niños, según apuntan Corriere della Sera y La Repubblica.

Los hechos ocurrieron a las 12 de la tarde, hora local, cuando el tramo del puente Morandi, que en total tiene 1 kilómetro de longitud, se desplomó por causas desconocidas sobre un área que comprende un tramo del río Polcevera, unas vías de tren y una parcela urbana.

En total, una treintena de vehículos que circulaban por el tramo en el momento exacto del siniestro se precipitaron 90 metros al vacío, y quedaron enterrados por los escombros del puente, hecho que está dificultando en gran medida las tareas de rescate, y provoca el baile de cifras.

El último balance oficial de las autoridades italianas aseguró que los fallecidos son 25, incluyendo 19 cadáveres que ya lograron identificar, pero el propio ministro del Interior y primer ministro en la sombra, Matteo Salvini, cifró en una treintena los fallecidos. Corriere y La Repubblica coincidieron en la noche italiana en que la cifra de muertos era de 31, incluyendo dos menores de edad.

El director operativo de la Protección Civil italiana, Luigi d’Angelo, además, indicó que hay 16 heridos que ya están recibiendo tratamiento en hospitales de la zona. Además, 432 personas han sido desalojadas de edificios cercanos por precaución.

“ME CAÍ CON LA CARRETERA”. El exportero de futbol profesional Davide Capello fue uno de los que se precipitaron al vacío, pero sobrevivió. Desde el hospital relató a medios italianos lo que vivió: “Escuché un ruido sordo y vi la carretera que se caía, y yo me caí con ella. Pensé en lo peor”. Capello calificó de “milagro” el que siga con vida, y aseguró que “parecía estar en una película”.

CAUSAS Y CULPABLES. En el momento del desastre, la ciudad de Génova se encontraba azotada por una fortísima lluvia, y además es común que está vaya acompañada en la región por duras ráfagas de viento.

La concesionaria de la autovía, Autoestrade per l’Italia, sugirió que no fue culpa suya en un comunicado en el que indicó que “se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento” y que “los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación” de las autoridades locales.

Salvini fue tajante cuando aseguró que hará todo lo posible “para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes” del siniestro, y consideró que “es inaceptable que en Italia se muera así”. El secretario de Interior agregó que el Morandi es “uno de los tramos más caros de Italia”, y advirtió que “si alguien ha sacado beneficio y no ha realizado el debido mantenimiento, deberá responder”.

El diario El País citó que el ingeniero genovés Antonio Brancich alertó ya en 2016 que el puente podía tener un “fallo de ingeniería”, por las múltiples rehabilitaciones que había sufrido desde que se construyó en 1967, y por el constante mantenimiento a que estaba sometido. Brancich habló de un puente “que hay que volver a construir”. Ayer insistió en que el viaducto elevado “estaba afectado por gravísimos problemas de corrosión vinculados a la tecnología que el propio Morandi desarrolló y que demostró ser un fracaso”.

Imprimir