En Acción Nacional señalamos errores para solucionarlos; no buscamos culpables para cazarlos

Jorge Romero Herrera

Después del proceso electoral federal reciente, el pasado fin de semana se reunió por primera vez el Consejo Nacional de Acción Nacional; como se le ha denominado, la conciencia del partido; en el cual reflexionamos de manera dura, crítica y sin autocomplacencias sobre nuestro actuar en los pasados comicios electorales. Sin condescendencia, pero de forma propositiva y en un ambiente de respeto, escuchamos las propuestas para que, desde la oposición, podamos ser útiles a los ciudadanos en los nuevos tiempos de un gobierno hegemónico.

Quienes formamos parte de Acción Nacional, sabemos que siempre ha existido una tradición de debate y discusión abierta; esto ni nos sorprende, ni nos espanta y esta sesión no podría ser la excepción. Qué fue lo que faltó; qué es lo que se hizo mal; en qué se falló; quién falló; esas y otras preguntas fueron planteadas y analizadas desde diferentes ópticas.

Después de escuchar un diagnóstico exhaustivo y profundamente autocrítico sobre las posibles causas que generaron los resultados adversos, en voz de nuestro presidente Damián Zepeda, escuchamos además alrededor de 50 intervenciones de consejeros de todo el país, por aproximadamente 10 horas seguidas. De esos planteamientos y del análisis de los mismos, se dio origen a los siguientes resolutivos aprobados por unanimidad por el Consejo Nacional del PAN.

1. Agradecemos al pueblo de México el voto que nos dio el pasado 1 de julio, que nos permitirá ser la segunda fuerza política del país.

2. Estamos listos para seguir con la lucha histórica que hemos llevado a cabo en nuestro país. Una lucha en la que han existido aciertos y también errores que con humildad debemos reconocer y que continuaremos con el firme propósito de practicar nuestros principios de doctrina, sustentados en el humanismo político, la honestidad y la democracia.

3. Iniciamos una nueva etapa en nuestra vida institucional, renovando los órganos directivos de nuestro partido. Buscaremos, de conformidad con nuestros estatutos, los consensos necesarios para seleccionar a los militantes que se distingan por su absoluta honestidad y por su apego estricto a los más altos requerimientos de congruencia ética y política. En democracia elegiremos a nuestra próxima dirigencia.

4. Reconocemos a Ricardo Anaya por su participación valiente y brillante como nuestro candidato presidencial.

5. El Partido Acción Nacional será a nivel federal una oposición firme, responsable y congruente ante el gobierno federal, apoyando aquello que sea correcto para México, pero rechazando aquello que afecte a los ciudadanos y sea contrario al interés general. Buscaremos ser útiles a México también desde los gobiernos municipales y estatales que encabezamos.

La enorme tarea de corregir los errores y encontrar el camino para un partido fuerte y útil no concluye en el consejo nacional; esta sesión marca apenas el inicio de un programa de acciones de reflexión nacional que se impulsarán en todos los comités estatales y municipales, en conjunto con todos los militantes y miembros de la sociedad civil coordinados por la Fundación Rafael Preciado.

Otro de los logros de esta sesión, fue la aprobación por unanimidad de la propuesta de integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Presidente del Consejo Ejecutivo de Acción Nacional, que de acuerdo con los estatutos deberá realizarse en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales.

Dicha comisión será responsable de realizar y dar seguimiento a la elección de la próxima dirigencia nacional. Dentro de sus funciones estarán el realizar la convocatoria respectiva, que se publicará antes del 20 de agosto; verificar las firmas correspondientes que hayan reunido los aspirantes a candidato y estar en condiciones, a más tardar en el mes de noviembre de realizar la elección.

La comisión, será presidida por Cecilia Romero y está integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos todos ellos de reconocida calidad moral y trayectoria partidista.

Es importante destacar que Acción Nacional es la única institución política en México, en la que sus militantes eligen democráticamente a su presidente nacional y presidente estatal: mediante el voto directo, libre y secreto.

Quienes con el voto de la mayoría de los militantes obtengan las dirigencias nacionales y estatales, tendrán el reto de convertir a Acción Nacional en una real fuerza opositora, responsable ante los gobiernos hegemónicos; debiendo contar con la capacidad y la sensibilidad para realizar un análisis profundo de nuestros errores y revertirlos mediante acciones concretas en el corto, mediano y largo plazos, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Es importante recordar que la política, la buena política, es siempre un trabajo de equipo y en Acción Nacional ese equipo es encabezado con enorme pasión y estrategia por nuestro presidente nacional Damián Zepeda; quien ha privilegiado el diálogo con los diferentes liderazgos.

El buen juez por su casa empieza y Acción Nacional está a tiempo de redirigir su actuar y posición que tendrá en estos nuevos tiempos democráticos.

 

* Coordinador del GPPAN
en la ALDF

* Secretario de la
Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios