El cine Linterna Mágica, en el abandono y con un futuro incierto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Agosto, 2018

El cine Linterna Mágica, en el abandono y con un futuro incierto

El emblemático sitio, que cerró sus puertas en el 2005, tiene un aspecto fantasmagórico ◗ La próxima alcaldesa, Patricia Ortiz, intenta rescatar el lugar ubicado en la delegación Magdalena Contreras

El cine Linterna Mágica, en el abandono y con  un futuro incierto | La Crónica de Hoy

El cine Linterna Mágica, localizado a un costado de la glorieta de San Jerónimo, se encuentra en un estado de semiabandono. El emblemático sitio, que cerró sus puertas en el 2005, luego de décadas de ser una opción para la población de la Magdalena Contreras, actualmente tiene un aspecto fantasmagórico y los planes para su futuro son inciertos, aunque la futura alcaldesa, Patricia Ortiz, intenta rescatarlo.

Habitantes del edificio Tajín (la torre que como planta baja tenía al lobby del cine), revelan que las razones del cierre no son del dominio público, a trece años del mismo.

Crónica recorrió el lugar y pudo corroborar la situación administrativa actual del Linterna. Alejandrina, una de las cuidadoras del lugar, negó el acceso, argumentando que no tenía permiso de dejar pasar a nadie, ni ella ni su relevo, quienes trabajan en turnos de 24 por 24, y tienen un espacio acondicionado aledaño al lobby como estancia para pasar todo un día con su noche dentro del cine.

Varios de los habitantes del Edificio Tajín tienen más de seis décadas de habitarlo. Tres personas que aparentan, al menos, rebasar los setenta años de edad —dos hombres y una mujer—, contestan que sí, que son habitantes de la torre y que su estado se debe a la morosidad de los concesionarios, que a finales de los 90, y principios de los 2000, eran la cadena Cinemas Metrópolis.

Alfonso Arroyo tiene, esta vez, no más de 25 años. “Tal vez se endeudaron. Quisieron venir a poner una iglesia cristiana, pero no le agradó a nadie”, dijo el joven del segundo piso.

Jessica Ruiz, La Güera, y Óscar Maturano, han vendido quesadillas y demás antojitos mexicanos en el amplio patio frente a La Linterna Mágica por más de 25 años. “Están en litigios particulares y el IMSS, al menos eso nos comentó una exadministradora del teatro Independencia”, revela Óscar, sin dar el nombre.

Jessica compartió que años atrás los cuidadores los dejaban entrar al baño, y, sin quererlo, se asomaban y veían las butacas nuevas, que siguen ahí, plastificadas y empaquetadas, pero destruyéndose con el tiempo.

Sonia Martínez también tiene cierta gestión sobre el Linterna Mágica.

Muestra documentos históricos. La renta del IMSS era de cinco mil pesos para los concesionarios. La administradora dice que las butacas mencionadas por Jessica y Óscar son un total de mil 410. Hay dos proyectores, uno al que le faltan piezas y otro que podría funcionar pero está abandonado.

Para poder obtener acceso al interior del cine, y revelar mayores datos sobre su estatus, se necesita consentimiento del fideicomiso de administración de teatros y salas de espectáculos del IMSS, dice la administradora.

“Han entrado algo así como 35 proyectos, pero no lo han podido rentar, por razones que no conozco”, revela. “De hecho ha habido proyectos muy descabellados, alguno, de hecho, de parte del actor Jorge Ortíz de Pinedo”.

“Lo mejor sería volver a hacerlo gratuito”, opina. Dice, asimismo, que sí existe un proyecto, pero que no es posible revelarlo.

“Queremos abrirlo. En la etapa de transición lo vamos a platicar. Lo vamos a hablar con la actual delegación, y si no, de todas maneras hay muchos proyectos para las demás colonias. Desde abrir portones”, dijo la ganadora de la próxima alcaldía de la Magdalena Contreras, Patricia Ortíz, en una entrevista publicada por Crónica el pasado jueves 19 de julio.

La morenista tiene como parte de su propuesta de gobierno lo que ella llama la “apropiación del espacio público” para la creación de centros culturales. “Yo sí me acuerdo de la importancia del cine en el aprendizaje. No tenemos uno solo en la delegación. Si piensas que para bajar de San Bernabé a Periférico haces una hora u hora y media, a las familias ya no les alcanza el tiempo. Hay que acercarlos”.

Desde la clausura del cine hasta la fecha, cinco administraciones de la delegación se han “topado” con la imposibilidad de rehabilitar al Linterna Mágica, cuatro del PRD, y la actual, del PRI, encabezada por Fernando Mercado. Su secretario particular, Francisco Castro, accede a recibir a Crónica.

“Nosotros tenemos una dinámica fuerte en la recuperación de espacios públicos, y sobre todo de apropiación de espacios culturales. El tema del Linterna Mágica es particular, porque no es un espacio público. La verdad no recuerdo si pertenece al IMSS o es un espacio privado, por esa razón no es un espacio en el que la delegación pueda intervenir”, revela el funcionario.

“Todos los espacios culturales de la delegación los intervenimos de alguna manera, en los que prácticamente es una reconstrucción completa, como en el Cine Víctor Manuel Mendoza o en recuperaciones como en la casa de Bellas Artes [Casa de Juventino Rosas] o el Foro Cultural, etcétera… Pero no en el caso del Linterna Mágica”, agregó.

“Si no una traba, sí con la situación administrativa es con la que nos hemos topado. Se tendría que firmar “si es del IMSS” un convenio, y la verdad es que nosotros decidimos empezar por lo que es nuestro, por lo más urgente”, sentenció. “Si la próxima alcaldesa quiere reabrirlo, qué bueno”, expresa.

Imprimir