* Más viable el NAIM que el ferrocarril Maya * Exonera un juez a Medina por el caso KIA * Desabasto de medicamentos en Michoacán - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Agosto, 2018
* Más viable el NAIM que el ferrocarril Maya * Exonera un juez a Medina por el caso KIA * Desabasto de medicamentos en Michoacán | La Crónica de Hoy

Más viable el NAIM que el ferrocarril Maya

Julio Brito A.

En un sondeo con diferentes analistas éstos llegaron a la conclusión de que es más rentable y necesario el Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, que lanzarse a construir un Tren Maya, que anunció el pasado lunes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Mientras que la terminal aérea dará servicio a más de 100 millones de viajeros anuales en 2025, el tren Maya es una incógnita, especialmente por el doble uso que se le pretende asignar. Por la mañanas ferrocarril de pasajeros y turismo y por las noches de carga, en un lugar que no justifica un tren para transportar mercancías.
A ojos cerrados, nos comentan los analistas, el NAIM es más rentable y atrae la inversión de la iniciativa privada porque es necesaria. Se calcula que el costo de la obra rondará los 170 mil millones de pesos, mientras que el ferrocarril Maya andará por los 150 mil millones de pesos. Además, los esquemas de financiamiento en el tren son de 7 mil millones de pesos que aporta un impuesto al turismo y el resto la iniciativa privada.
Mientras que el NAIM es un proyecto autofinanciable, resulta que los trenes, a los largo de su historia y en especial los de pasajeros requieren de subsidio permanente de parte de los gobiernos federales y estatales. El ejemplo es el tren suburbano, que a pesar de que lo opera una empresa particular, ha requerido de salvamentos constantes por parte de los gobiernos.
Como es una zona donde no hay manufactura, resulta que el mayor volumen que se transporta son combustibles y en ese sentido la ruta marítima de Coatzacolacos-Puerto Progreso es mucho más eficiente que hacerlo en ferrocarril, que destrozaría flora y fauna de una selva, considerada patrimonio de la humanidad.

DESABASTO.- El   gobernador Silvano Aureoles mantiene reuniones con el líder sindical de los Servicios de Salud Pública, Javier Maldonado Torres, para tratar de resolver el grave problema de desabasto de medicamentos en ese Organismo Público Descentralizado. Resulta que Farmacias El Fénix del Centro, propiedad de Xavier González Xirion, incumplió la licitación y se generó el grave desabasto de medicamentos en las farmacias de ese Organismo Público Descentralizado. Farmacias El Fénix del Centro tiene varias historias de problemas de suministro e incumplimiento de contrato. De acuerdo con un listado de 2005 a 2014, Farmacias El Fénix, firmó 31 contratos con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Hospitales Generales, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Bansefi, Banjercito, de los cuales en 70% se presentó desabasto.

NOMBRAMIENTO.- Facebook anunció la contratación de Xóchilt Balzola-Widmann como nueva directora para México. La ejecutiva estará a cargo de la operación comercial en México, uno de los mayores países de Facebook en América Latina.

EXONERADO.-Un juez de control exoneró este martes a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, al dictarle auto de no vinculación respecto a las acusaciones que le imputó el gobierno estatal que eran de peculado y daño patrimonial contra el Estado en el caso de la armadora Kia Motors n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios