Tres años para que se sienta mejoría en seguridad: Durazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Agosto, 2018

Tres años para que se sienta mejoría en seguridad: Durazo

Tres años para que se sienta mejoría en seguridad: Durazo | La Crónica de Hoy

El  senador electo y próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó en Morelia, Michoacán, que “en los primeros tres años de la próxima administración federal los ciudadanos empezarán a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”.

Durante el tercer foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México que se lleva a cabo en la Universidad Michoacana en esta capital, advirtió que el próximo gobierno federal recibirá un país con graves problemas de inseguridad, “y eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar”. Alfonso Durazo hizo notar que la inseguridad que priva en el país no se resolverá de un día para otro.

En ese sentido, dejó claro que “no les vamos a prometer el paraíso, sería irresponsable, la situación de violencia que vive el país no se generó de un día para otro y no la vamos a resolver de un día para otro”. Aunque subrayó: “Pero sí les puedo decir que, de un día para otro, este gobierno se va a comprometer a regresarles la paz y la tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024, un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”.

Durazo Montaño refirió que resolver de fondo el problema de la inseguridad no será posible si el gobierno avanza solo, por lo que es fundamental la participación de la ciudadanía, principalmente las víctimas y precisó que éste no es un foro más, y que lo que aquí se recoja, servirá realmente para crear políticas y acciones de pacificación y reconciliación en el país.

En el evento participaron también el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el cardenal Alberto Suárez Inda y representantes de empresarios, así como una víctima de la violencia.

Manuel Mireles e Hipólito Mora, líderes de las denominadas autodefensas michoacanas (grupos de civiles armados que se enfrentaron a los grupos delictivos La Familia y Caballeros Templarios), estuvieron presentes. Particularmente, Mireles expuso sus dudas sobre la validez del encuentro, toda vez que quienes “habían dado su sangre por el  pueblo” no estaban en el presidium. Mora comentó que no habría de perdonar a quienes asesinaron a su hijo. Ambos líderes de autodefensas fueron procesados en su momento por delitos que se sumaron a la cadena de eventos violentos iniciados por el narcotráfico en Michoacán, una entidad en la que ese tipo de actividades se centra en el trasiego y fabricación de metanfetaminas.

Los diálogos por la paz en Morelia son los que más convocatoria han tenido, registrándose hasta mil participantes (sin contar público)

Imprimir