El PT registra oficialmente la candidatura de Lula | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Agosto, 2018

El PT registra oficialmente la candidatura de Lula

Desafiando a la autoridad electoral, el partido lo inscribió a pesar de que existe el posible veto a la postulación por estar preso por corrupción

El PT registra oficialmente  la candidatura de Lula | La Crónica de Hoy

En un abierto desafío a los estatutos del Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE), el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió ayer oficialmente la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, a pesar de estar preso desde abril pasado y condenado a 12 años de cárcel acusado de corrupción. El compañero de fórmula y candidato a vicepresidente es registró Fernando Haddad.

Lo desafiante del registro, es que Lula, un exjefe de Estado, preso desde el pasado 7 de abril, fue procesado por el caso de un departamento de su presunta propiedad adquirido en forma ilegal. Eso le valió dos sentencias condenatorias: una de primera instancia, emitida por el juez de Curitiba Sergio Moro, y otra de segunda instancia resuelta por un tribunal federal de Porto Alegre.

SIN SOSPECHA. De acuerdo con el periódico argentino Clarín, un de las peculiaridades del registro de Lula como presidenciable es que fue anotado como un aspirante libre de toda sospecha de delito, y según la prensa brasileña, hay una explicación: Lula tiene su domicilio en Sao Paulo, donde carece de antecedentes.

“¡Registro en manos! Ahora está oficializada la candidatura de @Lulaoficial para las elecciones de 2018. Lula es candidato”, escribió en las redes sociales el sitio oficial del PT, mostrando una foto de su presidenta, Gleisi Hoffmann, enarbolando el documento tras realizar la gestión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

FÓRMULA. En el trámite realizado en el TSE, el PT también registró como compañero de fórmula de Lula al exministro de Educación, Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el exmandatario no pudiera participar en las elecciones por su situación judicial y ante un posible veto de la justicia electoral.

“¡Este es el registro de la osadía del pueblo brasileño!”, proclamó Walter Freitas, el líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones de izquierda que convocó a las marchas con la consigna: “Lula libre”, las cuales llegaron el martes a Brasilia para reclamar la libertad del ex mandatario (2003/2010).

 

Imprimir