No habrá construcción de vivienda en el Parque Bicentenario: concesionaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Agosto, 2018

No habrá construcción de vivienda en el Parque Bicentenario: concesionaria

Operadora Proyectos de Entretenimiento NLP tiene contrato por 25 años para cuidar el sitio; obtendrá recursos por la renta de pistas, espacios culturales y recreativos a empresas privadas e instituciones de Gobierno

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Parque Bicentenario, el cual Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, quiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo done a la Ciudad de México, fue concesionado por 25 años a la empresa Operadora Proyectos de Entretenimiento NLP, lo que le permite administrar el sitio y obtener recursos que se generen por la renta de pistas, espacios culturales y recreativos a empresas privadas e instituciones de gobierno.

Carlos Mc Phail, director general de Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, dijo a Crónica que es una especulación la construcción de departamentos o viviendas, oficinas y centros comerciales en el parque.

Incluso aseguró que no hay planes de cobrar al público en general por la entrada al espacio que ocupa 55 hectáreas.

Dijo que el rumor se trató de una confusión de los vecinos al enterarse que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales le otorgó a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, en marzo pasado, la concesión para administrar el parque.

“Se le ha explicado a los vecinos la situación… pero no la entienden. Debe de quedar bien claro que no se cobrará por entrar al parque ni por hacer uso de las instalaciones”, indicó Mc Phail.

Explicó que Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP tiene la obligación de dar mantenimiento y brindar seguridad al parque y a sus visitantes durante 25 años, tiempo que dura la concesión.

“Nosotros no recibiremos recursos del estado para el cumplimiento de sus tareas como es el mantenimiento del lugar, esa es únicamente responsabilidad de nuestra empresa. Es un parque que se autosostiene por sí solo a base de los eventos que se realizan”, afirmó.

El lunes pasado, Claudia Sheinbaum pidió a la Semarmat ceder el Parque Bicentenario al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de que sea la administración capitalina quien lo cuide.

Lo anterior luego de que la dependencia federal lo considerara “ocioso e improductivo” y lo confiriera al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Al respecto Sheinbaum prometió que en cuanto tome posesión como jefa de Gobierno, se hará cargo del área verde.

“Es un llamado a la Semarnat del gobierno federal en la actualidad para que no desincorpore este espacio”, dijo.

Sin embargo Mc Phail comentó que el lugar continúa siendo reserva federal y que Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP tiene la obligación de cuidarlo.

Respecto a los eventos que se realizan para poder generar recursos, el director de la empresa comentó que pueden ser corporativos, sociales y culturales. Explicó que en algunos de ellos pueden representar un costo adicional para los usuarios, “pero eso no quita que sea gratuita la entrada”.

ADJUDICACIÓN. La Semarnat informó que el parque creado en la ex Refinería 18 de Marzo, por el gobierno de Felipe Calderón, se entregó el 12 de octubre de 2017, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de proveer el mejor uso y aprovechamiento del inmueble.

El INDAABIN dijo que debido a los costos que no puede sostener, el pasado 1 de marzo determinó otorgar la concesión del Bicentenario, por 25 años, a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.

Mac Phail contó que el Parque Bientenario tiene un costo aproximado en mantenimiento de 50 millones de pesos anuales y que tiene una afluencia de visitantes de 60 mil personas al mes.

“Tenemos muchas visitas. Hay solicitudes para fiestas, fotografías y eventos culturales, como el de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el evento más importante que realizamos”.

Imprimir