La ausencia de Betsy Pecanins, “un sentimiento indescriptible” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Agosto, 2018

La ausencia de Betsy Pecanins, “un sentimiento indescriptible”

Amigos y familiares, entre ellos Cecilia Toussaint, José Cruz y Guillermo Briseño, ofrecerán concierto en honor a La Reina del Blues en México

La ausencia de Betsy Pecanins, “un sentimiento indescriptible” | La Crónica de Hoy

A casi dos años del aniversario luctuoso de la cantautora Betsy Pecanins, mejor conocida como La Reina del Blues en México es recordada por sus músicos como una guerrera  y mujer digna que supo renovarse y reinvertirse a pesar de haber perdido la voz.

“En sus últimos años, Betsy ya no podía cantar, así que se dio a la tarea de conformar un material nuevo para ella (con voz hablada). Parte de su niñez la vivió en Phoenix y fue también como un pequeño homenaje a esa ciudad”, declaró en conferencia de prensa el director y productor del proyecto Jorge García.

Betsy en los últimos años de vida, ya no pudo cantar, así que mejor se dio a la tarea de expresar sus ideas y sentimientos por medio de la composición. La cantante, que se destacó por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero, dejó un legado de diversos temas musicales.

La banda de Betsy dará continuidad a la difusión de los temas. Son 19 canciones que recopilaron en un primer disco titulado Ave Phoenix, el cual presentarán en concierto. En el recital, que se llevará a cabo el 21 de agosto en el Centro Cultural Roberto Cantoral, se reunirán amigos y familiares.

Algunos de los invitados destacados que subirán al escenario son Cecilia Toussaint, Hebe Rosell, Jaramar, Iraid Noriega, Rafa Mendoza, Frino, Enrique Quezadas, Verónica Ituarte, Tessa Pecanins, Sabina Marentes, José Cruz y Guillermo Briseño. La banda de Pecanins será liderada por Felipe Souza y Jorge García Montemayor.

“Tocar sin ella es un sentimiento indescriptible, se siente una gran ausencia pero al mismo tiempo una gran presencia”, expresó el director y productor Jorge García.

Explicó que el disco representa dos fases: de cantante a compositora, es decir, “murió para vivir de una manera más intensa.  Sin duda es una dualidad de la vida y muerte. Su música está más viva que nunca pero su ausencia es implacable, así que el deseo de difundir su obra es lo que nos impulsa”.

Detalló que Ave Phoenix, es el último trabajo de nuestra querida Betsy. Teníamos el compromiso de grabarlo con ella pero desgraciadamente partió antes de hacerlo”.

“Aparte del compromiso, uno de los motivos de grabarlo y presentarlo es que esta obra que ella compuso en sus últimos cuatro años de vida, es una dualidad, porque ella estaba muriendo y a la vez estaba viviendo de una manera más intensa”, agregó García Montemayor.

La Banda de Betsy Pecanins está conformada por Mónica del Águila, en el violonchelo; Alfonso Rosas, en el bajo eléctrico; Héc­tor Xavier Aguilar, en las percusiones; Felipe Souza, en la guitarra eléctrica, y Jorge García Montemayor, en la guitarra acústica, y Taylorettes, integrado por las vocalistas Elena Garnes, Natalia Marrokín y Nayeli Stanfield.

Por su parte, Frino, amigo y compositor de Pecanins dijo que a pesar de la enfermedad que padecía Betsy, los últimos años de vida fueron los momentos más plenos que ella tuvo: “Sí, perdió la voz y no podía sostener una conversación, pero había una madurez en su vida artística”.

Betsy Pecanins fue compositora, cantante y productora mexicana de origen estadunidense (Yuma, 1954), conocida como La Reina del Blues en México. Durante su trayectoria musical grabó 16 discos de 1980 a 2009. Falleció el 13 de diciembre de 2016 por complicaciones cardiorespiratorias.

Destacan de su producción discográfica Vent amb Veus (con piezas en catalán), Blues en el alma, Canta blues, El sabor de mis palabras, Tequila azul y batuta, A viva voz (con la participación de Cecilia Toussaint), Lara, Sones, Recuento, El efecto tequila y Nada, entre otros.

La banda de La Reina del Blues en México tiene una gran admiración por su maestra, como cariñosamente la llaman, por ese motivo buscan que el legado de la cantautora trascienda.

Imprimir