En la informalidad, 30.5 millones trabajadores: INEGI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Agosto, 2018

En la informalidad, 30.5 millones trabajadores: INEGI

El 60 por ciento de la Población Económicamente Activa no cuenta con prestaciones que le garanticen una seguridad social. La tasa de desempleo abierto al segundo trimestre del año creció 3.3%

En la informalidad, 30.5 millones trabajadores: INEGI | La Crónica de Hoy

En el segundo trimestre de 2018, un total de 30.5 millones de trabajadores laboraron en la informalidad, lo que significa que casi el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (pea) no cuenta con prestaciones que le garanticen una seguridad social –servicios médicos gratuitos, ahorro para el retiro y para la vivienda-, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI resaltó que el número de trabajadores informales creció 3.3 por ciento, en comparación con lo registrado en el periodo de abril a junio del año pasado.

Además, indicó que del total de informales, casi el 50 por ciento (14.8 millones de trabajadores) se concentrán en actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares, y que no están constituidas como empresas, como fondas, ventas de segunda mano, ventas por catálogo, oficios, entre otras actividades. Este segmento presentó un incremento anual de 4.7 por ciento.

“La definición de trabajo informal se añade a las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”, definió el INEGI.

Agregó además que del total de informales, unos 7.6 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

Según las cifras reportadas por el organismo, el número de trabajadores que laboran en la informalidad en el ámbito empresarial, de gobierno e instituciones, fueron los que tuvieron un mayor incremento anual, de 5.1 por ciento, lo que significa que cada vez hay más personas trabajando en esos sectores sin goce de prestaciones.

En contraste, respecto al servicio doméstico remunerado, se registró una caída de 3.3 por ciento anual en el número de trabajadores informales en este segmento. 

Por otro lado, la tasa de desempleo abierto del segundo trimestre del año, se mantuvo en 3.3 por ciento, similar a lo observado durante los primeros tres meses del año, lo que se traduce en 1.9 millones de personas que no trabajaron, pero que se encuentran en disposición de buscar empleo.

Según el INEGI, las entidades federativas que reportaron las mayores tasas de desempleo durante el periodo de referencia fueron Tabasco con el 6.4 por ciento, y Coahuila, Estado de México y Nayarit, con 4.1 por ciento cada una.

En tanto que las ciudades donde se reportó mayor ocupación laboral se ubican en el Estado de México y en la Ciudad de México, al registrar 7.6 y 4.3 millones de personas ocupadas, respectivamente, y representan en conjunto el 22 por ciento del total nacional. Les siguen Jalisco con 3.6 millones y Veracruz con 3.2 millones de trabajadores.

 

 

Imprimir