Más protección a delincuentes que a sus víctimas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Agosto, 2018
Más protección a delincuentes que a sus víctimas | La Crónica de Hoy

Más protección a delincuentes que a sus víctimas

Miguel Ángel Rivera

Con ministerios públicos negligentes o corruptos así como jueces insensibles y legalistas, que no buscan la justicia sino el exacto cumplimiento de las formalidades, las víctimas nos quedamos con las manos vacías, afirmó la dirigente de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Así, de nueva cuenta, la luchadora en defensa de las víctimas de secuestro, homicidio y otros delitos graves, pone en evidencia que el Sistema Judicial Mexicano se preocupa más por proteger los derechos de los delincuentes que de sus víctimas o las familias de éstas, ya que quedan al descubierto, sin protección alguna.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace puso como ejemplo un caso de secuestro ocurrido en el Estado de Chiapas en donde la víctima, el profesor José Manuel Bautista Estrada, fue privado de la vida el 4 de diciembre de 2016.

A pesar de ello, lamentablemente, el pasado 3 de mayo de 2018 la jueza Renata Cabrera Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento Región 2 de los Distritos Judiciales de Acapetahua y Tapachula, Chiapas, dejó en libertad al presunto delincuente bajo el argumento de falta de pruebas y porque, supuestamente, la privación de la vida de la víctima ocurrió antes de que comenzara el proceso de negociación.

De acuerdo con los testimonios de los parientes y allegados a la víctima, primero se pidió el rescate y después se privó de la vida a la víctima. Esto significa que se trató de un secuestro con agravantes. Sin embargo, la mencionada jueza dejó en libertad al acusado y presunto autor material e intelectual Alexis “N”.

La resolución evidencia una serie de omisiones del Ministerio Público adscrito a la Unidad Antisecuestro del Estado de Chiapas, Jesús Jubilián Sarmiento, ya que hubo un cúmulo de pruebas que no fueron debidamente ofrecidas y omisiones graves. Por ejemplo, se perdió un celular del hoy liberado, que daba testimonio de los mensajes para solicitar rescate.

 

La Cosecha

Por lo general, sede de eventos artísticos o deportivos, la Arena Ciudad de México estará hoy, jueves, de fiesta para recibir a más de mil 300 estudiantes de todo el mundo que competirán en The First Global Challenge 2018.

Durante tres días, estudiantes de secundaria y preparatoria de más de 190 países, pondrán a prueba su talento y  conocimientos en materia de ciencia y tecnología, para crear un prototipo capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente, a partir de un kit estándar de piezas.

Dicho evento, único en su tipo, será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas y miembro fundador de FIRST Global, para quien esta competencia internacional es muestra de que “el talento no tiene fronteras”.

En su sesión de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que la decisión acerca de construir o no en la zona de Texcoco el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) privilegie el aspecto técnico y los beneficios que reportará ese proyecto.

En un punto de acuerdo, senadores y diputados de la Permanente indicaron que cancelar o suspender la construcción, en términos de la ley, no es factible por temas de seguridad y de incumplimiento de contratos.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios