La obra A passage to Bollywood inaugurará el Festival Cervantino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Agosto, 2018

La obra A passage to Bollywood inaugurará el Festival Cervantino

Narra la historia de un joven que emigra a la ciudad de Bombay donde enfrentará los vaivenes de la existencia humana: amor, miedo, amistad dolor, dice el director de la coreografía Ashley Lobo

La obra A passage to Bollywood inaugurará el Festival Cervantino | La Crónica de Hoy
Píe de Foto:A passage to Bollywood se estrenará en México el 10 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.

El coreógrafo indio-australiano Ashley Lobo debutará en México con A passage to Bollywood, montaje con el que invita a las personas a que no juzguen a los otros, además de que compartirá elementos folclóricos, coloridos y populares de la India.

“El baile es un medio para enseñar valores”, sostiene Ashley Lobo, en videollamada desde Bombay, quien también explica, su propuesta narra la historia de un joven que se traslada de un pueblo a la ciudad, acción que lo lleva a vivir diferentes experiencias y emociones.

“Lo que intentamos hacer es una película en el escenario, es un intento de poner todos los atributos que conforman a una película de Bollywood, como vestimenta, baile, canciones, mucho color, pero también drama. En otras compañías los espectáculos son a partir de crear canciones de otras películas, pero yo intento hacer una historia”.

El joven que protagoniza la obra, verá dos caras de la ciudad de Bombay, por un lado la parte que lo vislumbra; mientras que por otro, aspectos más “reales”, además de que vivirá un triángulo amoroso, aunado ello se verán sacrificios, momentos de amistad y un momento oscuro.

“En el escenario habrá un total de 22 artistas, quienes interpretarán danza moderna, folclórica y danzas internacionales, porque es lo que pasa en la India. Bollywood no trata de dibujar la parte tradicional de la India, más bien, retrata la parte tradicional, folclórica y popular de la India. Todas mis producciones tratan de no juzgar; aunque todo será a través de la diversión, el mensaje consiste en no juzgar a la gente”.

VOCACIÓN. Ashley Lobo practica yoga desde hace seis años, disciplina en la que se hace uso de la respiración Prana. Con el paso del tiempo, se percató que al bailar, también dibujaba la respiración, por lo que desarrolló el método Prana Paint.

“El baile no sólo es movimiento sino que también es dibujar la respiración todo el tiempo, además, la piel transmite la energía, por lo que con el Prana Paint, el baile se vuelve más personal”.

El coreógrafo indio-australiano debutará en México como parte de los eventos inaugurales de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, por lo que dice, espera provocar emociones, de tal manera que la gente no sólo vea movimientos de baile.

A parte de coreógrafo, Lobo dirige diferentes escuelas en Delhi y Bombay, en las que comparte su método Prana Paint, además de impartir jazz, ballet, así como danza urbana y contemporánea.

Aunado a ello, el coreógrafo dirige The Danceworx, academia que Lobo fundó en noviembre de 1998,  en la cual fomenta diferentes géneros de danza en la India, por medio de becas, talleres, intercambios y presentaciones.

“En 1998 no había danza moderna o algo similar, establecí la academia para enseñar las danzas internacionales e introduje el lenguaje internacional en Bollywood. No sólo la danza, el arte en general transforma a la gente. Para ser artista, debes entender a la humanidad, entonces la filosofía de la academia es ‘para construir a la gente, necesitamos construir los valores’”.

Ashley Lobo agrega que también trabaja en el programa Going Home Project, a través del cual apoya a jóvenes talentos de escasos recursos para convertirlos en bailarines profesionales, actividad que considera de suma importancia.

“El baile es un medio para enseñar valores. Si ayudo a la gente a encontrarse así mismo, encontrarán al baile”, concluye Lobo.

► A passage to Bollywood será estrenado en México el 10 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, mientras que la Ciudad de México, se presentará el 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Píe de Foto:A passage to Bollywood se estrenará en México el 10 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.

 

 

Imprimir