Se inicia en CDMX competencia mundial de robótica FIRST | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Agosto, 2018

Se inicia en CDMX competencia mundial de robótica FIRST

Equipos de más de 190 países participan en el concurso que terminará mañana en la Arena Ciudad de México. Alumnos del Tec representan a México

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La competencia robótica más grande en la historia de México tiene lugar en la capital. Equipos representantes de 190 países participan en la competencia FIRST Global Challenge —la cual se realiza por primera vez fuera de Estados Unidos—, que reúne a alrededor de mil jóvenes de bachillerato de (casi literal) todo el mundo. La gesta busca generar en sus participantes conciencia sobre los problemas globales y de su entorno, así como la cooperación multinacional y el empleo de la ciencia, tecnología e ingeniería para resolverlos.

El evento se lleva a cabo en la Arena Ciudad de México, cuyo escenario presenció una ceremonia de magnitudes olímpicas, que inició con la presentación de todos los equipos en un desfile lleno de folclor y entusiasmo de los participantes. Desde Afganistán hasta Zimbaue, el desfile finalizó con la presentación de la delegación nacional, conformada por estudiantes del Tec de Monterrey de la CDMX y Chihuahua.

Acto seguido, el Fundador de FIRST Global, Dean Kamen, se refirió al público y relató que el concurso se originó con el objetivo de inaugurar un nuevo “deporte” que fuera del interés de los jóvenes, con la característica de que a diferencia del deporte tradicional, éste fomentaría en los participantes herramientas en ciencias y matemáticas, las cuales serán las que ayuden a resolver los problemas del mundo.

Agregó que la ciencia, la ingeniería y la tecnología son clave para sortear los grandes retos del mundo en energía, agua o educación, por lo que una de las metas de la competencia es que todos los participantes ayuden a sembrar la semilla del conocimiento en sus países y aprendan a colaborar con otros. “El objetivo de la competencia no es que ganen sus robots, no todos podrán hacerlo, sino que ganen ustedes al competir”.

Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera uso de la palabra, Ricardo Salinas Pliego, cofundador de FIRST, dijo a los participantes que este es un evento donde compiten entre ellos, pero a la vez cooperan para obtener mejores resultados. “Así promoveremos proyectos comunes en vez de nacionalismos que dividen”.

Después de los discursos de bienvenida, el escenario donde se encuentran los sets en los que competirán los jóvenes hasta el sábado, se transformó en un espectáculo prehispánico que erigió una pirámide de la que emergieron cuatro serpientes emplumadas para flanquearla. Bailarines con tocado azteca rodearon el edificio, producto de una proyección digital, ante el azoro de los jóvenes competidores y de los demás asistentes. Pirotecnia y efectos digitales coronaron la presentación.

COMPETENCIA. Después de la ceremonia, muchos de los participantes regresaron a sus cubículos de concentración en los pasillos de la Arena para apuntalar sus robots, los cuales son similares. Anteriormente, todos los equipos recibieron un kit compuesto por las mismas piezas, las diferencias en la competencia serán determinadas por la forma en que hayan construido su robot, su diseño y solución de tareas.

Las máquinas son controladas con un mando similar al de una consola de videojuegos y han sido programadas para llevar diversas cajas a depósitos para ganar puntos. El movimiento y las tareas simulan procesos en la generación de energía, puesto que el reto energético es el tema sobre el que la competencia  busca generar conciencia.

En FIRST Global Challenge 2018, los equipos formarán alianzas de tres para obtener el mayor puntaje posible durante dos minutos y medio, a partir de mover con los robots 48 cubos de plástico hacia cada una de las tres estaciones en la cancha. Los cubos son limitados, ya que simulan los combustibles fósiles que se utilizan en el planeta, por lo que esta competencia no sólo trata de simular la generación de energías sustentables, sino concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de utilizar las fuentes de energía renovables.

El equipo mexicano se compone por Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa. En una entrevista anterior, los jóvenes expresaron su deseo por inspirar a otros a interesarse por las ciencias y la robótica. Muchos de ellos tienen confianza en que podrán destacar entre los primeros lugares de la competencia.

Para seguir la competencia consulte @F1RSTglobal, el hastag #MundialDeRobótica y redes sociales.

 

Píe de Foto: El acto inaugural estuvo a cargo de un espectáculo prehispánico con pirotecnia, danza y estructura monumental.

 

Imprimir