Frente inexpugnable - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Agosto, 2018
Frente inexpugnable | La Crónica de Hoy

Frente inexpugnable

Pepe Grillo

Frente inexpugnable

Dispuestos a sacarle todo el jugo posible a su histórica votación del primero de julio, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PES y PT, conformarán un bloque legislativo.

Firmaron un acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa. Con sus votos conformarán un frente inexpugnable.

La idea es asegurar que las iniciativas del Ejecutivo transiten con agilidad por el Legislativo. Todos salen ganando. Incluso el PES, que está a muy poco, casi nada, de perder su registro, se mantendrá como parte de la fracción mayoritaria del Congreso.

Para hacer sentir su fuerza, y como un mensaje sobre lo que viene, la dirigencia de Morena adelantó que tendrá, de arranque, la presidencia de la mesa directiva en ambas cámaras.

Se trata de una historia distinta a la que se ha vivido en el Congreso en las últimas décadas. Hoy tenemos, porque así lo decidieron los votos, un partido dominante.

 

Seguridad alimentaria

México contará con una nueva entidad pública.

Se llama Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y será fruto de la fusión de Diconsa y Liconsa, entidades clave en el abasto de alimentos en el país.

La nueva entidad queda en el organigrama de la Sagarpa.

El primer director de Segalmex será Ignacio Ovalle, que tiene muy amplia experiencia en el sector, pues fue director general de Conasupo, que podría reverdecer laureles con nuevo nombre.

Ovalle arrancó su carrera política desde tiempo de Luis Echeverría, de modo que en las áreas de producción de alimentos ha visto de todo. Sabe lo que funciona y lo que no.

Ovalle aportará su experiencia en el despegue de Segalmex cuya misión es asegurar que todos los mexicanos tengan alimentos en sus mesas.

 

Incompatibilidad de caracteres

Humberto Moreira no consideró necesario explicar a los militantes del PRI su decisión de renunciar a la secretaría general del Instituto, apenas un mes después de haber sido nombrado.

En lugar de explicar sus motivos como una forma de coadyuvar a que el partido salga de la barranca, se limitó a mandar un mensaje lacónico, juntar sus chivas y regresar a Coahuila.

 Acaso fue otro caso de “incompatibilidad de caracteres” con la dirigente nacional, Ruiz Massieu.

La dirigente tampoco gastó mucha tinta en la despedida a su correligionario.

Sustituye a Moreira, por estatutos, Héctor Gutiérrez, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, Ya veremos si tiene más paciencia, aguanta vara, y si renuncia que por lo menos explique sus motivos y no se vaya azotando la puerta de atrás.

 

Toque de emoción

Tal parece que el tema del nuevo aeropuerto se transformó en novela por entregas.

Queriéndolo o no, la casa de transición le ha dado un toque dramático a la presentación de un dictamen técnico sobre las opciones que se tienen, a saber, el aeropuerto actual, la base de Santa Lucía y el nuevo aeropuerto internacional.

La ha pospuesto un par de veces dando lugar a especulaciones de todo tipo.

La resolución es importante porque el Presidente Electo ofreció tomar la decisión con base en lo que digan los técnicos y no por razones políticas.

Pronto sabremos, en el curso de este viernes, qué depara el futuro.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios