Propone Jorge Alcocer pasar del modelo curativo al preventivo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Propone Jorge Alcocer pasar del modelo curativo al preventivo

Buscaremos la universalidad y equidad en los servicios, dice el próximo secretario de Salud

Píe de Foto: Doctor Jorge Alcocer Varela. investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

La universalidad de los servicios con acceso equitativo para toda la población y pasar de un modelo curativo a uno preventivo son ejes de la política de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala quien se convertirá en el próximo secretario de Salud: Jorge Alcocer Varela.

En conversación con Crónica, el investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Premio Nacional de Ciencias y Artes, dice que “tenemos un sistema de salud deficiente e inequitativo, de lo cual es testigo. Hay diferentes aspectos donde hay retrasos.”

Explica que, “a pesar de que está inscrito y debe ser beneficiario de un derecho universal, como señalan claramente los artículos primero y cuarto de la Constitución, el 40 por ciento de la población mexicana no tiene este derecho a la salud”.

El doctor indica que no se han podido cubrir dos elementos centrales: “el acceso de la población a la atención médica, universalmente hablando, y, desde luego, la calidad de los servicios.”

Eso no se ha cumplido, indica, y se apoya en un par de datos: “35 mujeres, de cada 100 mil, todavía se mueren debido a la atención inadecuada del parto”; y que, en un segundo indicador también muy sensible, “de cada mil niños nacidos, durante el primer año de su vida mueren cuando menos 15”.

“Esto no se puede permitir desde un punto de vista ético, moral, humanista. Entonces, agrega, estas cifras son cuando menos un compromiso para señalar, junto con otros indicadores, que estamos mal”.

Obesidad Infantil. Al cuestionarle sobre el problema que pone en riesgo y reduce a la mitad la expectativa de vida de toda una generación: los niños obesos mexicanos, primer lugar mundial en esta enfermedad, el doctor Alcocer señala: “Eso se revertirá reorientando el sistema de salud, dejando atrás el modelo curativo en el cual se ha puesto mucha atención y recursos financieros, para evolucionar hacia un enfoque a la atención primaria de la salud, modelo que ha probado su eficacia y éxito para la salud de la población.”

“Nuestro proyecto, dice, estará con ese eje central, la atención primaria de la salud, donde se atiende el origen de las enfermedades; el cuidado de la salud, la prevención y la atención en la comunidad. Ése es el principal programa de acción”.

Junto con este combate a la raíz del mal, apunta, “es muy prioritario también abastecer a ese 40 por ciento de la población que todavía no tiene acceso a medicamentos. Estamos hablando de 20 millones de mexicanos que no cuentan con medicamentos en forma directa.  Y los vamos a proporcionar en una forma gratuita para toda la población”, asegura.

Alcocer explica que esto “será el centro de la nueva forma de salud en el Gobierno de López Obrador, para revertir enfermedades y prácticas nocivas y, en consecuencia, hacer un diagnóstico más temprano para lograr evitar el camino que lleva al procedimiento más caro, que es la amputación de un paciente diabético o la muerte antes de la expectativa de vida que, por cierto, en nuestro país es superior a los 70 años (aunque se está viniendo abajo desde hace unos 5-10 años por otras causas de tipo integral)”.

Todo esto se tiene que atender desde su origen y eso es en la comunidad, con la familia. “Entonces, tendremos que tener todo el camino de prevención, de cuidado de la salud, de saber qué es la salud, y continuar con esto desde el nacimiento hasta la parte última de la vida, la vejez con dignidad y con bienestar”, detalla.

Un Asunto de Todos. En torno a la responsabilidad ciudadana para cuidar su salud, evitar la automedicación, y la necesidad de aprender a comer, a saber vivir, el doctor Alcocer reconoce que sí, “al ser la salud un asunto de todos, un esfuerzo transversal en el que participan todas las Secretarías de Estado, es importante reconocer que el médico no es la única figura que participa de la salud, aunque sí es la central”.

Luego explica cómo ve el esquema de participación conjunta para la salud: “En nuestro núcleo de acción, esto inicia en la comunidad, en la familia, en la atención primaria de la salud, y ahí están presentes el médico, la enfermera, el trabajador social, el psicólogo, el terapista, porque la discapacidad en México hoy en día es muy alta, y desde luego el maestro, o sea la educación para aprender nuevos estilos de vida que construyan bienestar y combatan el sedentarismo”.

Dice que a esto “se le tiene que dar gran valor. Aclara que a la gente no se le va a obligar, sino que se le dará la oportunidad para que reflexione y tome el camino de aprender, entender y aceptar que se tiene Derecho a la Salud, a un estado de salud, y de saber cómo cuidarla, por qué cuidarla, y, desde luego, todo utilizarlo para la productividad del país y el desarrollo personal”.

“Si no tenemos esto, dice, junto con los actores de la salud, que son todos los profesionistas involucrados, pues no vamos a poder hacerla”.

Científico, sí; político, no. Jorge Alcocer Varela sonríe, bromea con el reportero a su estilo y muestra confianza, dice que tenemos el ambiente propicio para cambiar todo lo deficiente y desde luego dar resultados en salud, pero también en otras cuestiones del ser humano.

En su más recientemente edición, la revista científica The Lancet, publicó un artículo sobre el doctor Alcocer Varela, donde se destaca que no es político y sí un científico que puede revertir los males que en la Salud enfrentará la administración del presidente López Obrador, como el hecho de que siete de cada diez mexicanos padezca sobrepeso u obesidad, y que 21 millones de mexicanos no cuenten con una cobertura institucional de salud.

► “35 mujeres, de cada 100 mil, todavía se mueren debido a la atención inadecuada del parto”; y, en un segundo indicador, también muy sensible, “de cada mil ­niños nacidos, durante el primer año de su vida mueren cuando menos 15”, señaló.

 

Píe de Foto: Doctor Jorge Alcocer Varela. investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Imprimir