* Sorpresivo giro en el caso de Oceanografía-Banamex * Retorna Toyota Financial al AMFE, “estamos completos” * Walmart, Renault, Bitcoin, NR Finance, Sam’s Club - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 17 de Agosto, 2018
* Sorpresivo giro en el caso de Oceanografía-Banamex * Retorna Toyota Financial al AMFE, “estamos completos” * Walmart, Renault, Bitcoin, NR Finance, Sam’s Club | La Crónica de Hoy

Sorpresivo giro en el caso de Oceanografía-Banamex

Julio Brito A.

Increíble giro tomó el caso del fraude de Oceanografía (OSA), de Amado Yañez a Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú y está a punto de solución. Resulta que Citigroup, que dirige Michael Corbat acordó con el regulador del mercado de valores, SEC (Comisión de Valores de EU, por sus siglas en inglés), que preside Jay Clayton,  pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver las acusaciones de falta de controles realizados por Citibanamex entre 2008 y 2014. “El proceso administrativo se relaciona con las afirmaciones de la SEC, que sostienen que Citigroup no tuvo suficiente control interno que asegurara que las cuentas de Citibanamex fueran correctas y que tuvo un control contable interno deficiente sobre el programa de factoraje utilizado por OSA. Citigroup no admite ni niega esas afirmaciones, pero acordó pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver el proceso.

La SEC dijo que los “préstamos fraudulentos” a Oceanografía que causaron la pérdida de 475 millones de dólares fueron resultado de controles inadecuados que impidieron atender numerosas alertas en los documentos de prestatario.

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Luis María Aguilar, desechó dos recursos con los que Citibanamex pedía una revisión final del litigio contra Oceanografía en el que buscaba cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa naviera.

Ayer la Corte confirmó el desechamiento del recurso por mayoría de cuatro votos contra uno indicando que “es infundado” y confirmando la decisión. El único ministro que votó a favor de la institución bancaria fue Arturo Zaldivar Lelo De Larrea. Citibanamex señaló que aún le quedan instancias legales.

CAMBIOS. Renault México designó a la mexicana Magda López como su próxima presidenta y directora general, y entrará en funciones a partir del próximo 1 de septiembre. López, que ocupaba la Dirección de Ventas a nivel nacional, se comprometió a continuar con el trabajo desempeñado por su antecesor Erick Pasquier, quien alcanzó un nivel histórico de ventas de 30 mil 200 unidades en 2017. 

REGRESO. La pasada sesión plenaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, fue la aprobación unánime de sus socios para el reingreso de la sofom automotriz Toyota Financial Services, que dirige Alex Kuntzy. Con esto se consolida este sector de la AMFE, cuyo vicepresidente es Rafael Portillo, director general de NR Finance México, y que lo conforman grandes firmas como BMW Financial Services, Ford Credit de México, GM Financial de México y otras que compiten al tú por tú con los bancos en el mercado del crédito automotriz.

INCURSIÓN. Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica anunció que iniciará la venta de gasolina en sus tiendas de autoservicio. Al principio contará con 6 gasolineras en los formatos de negocio: Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera, las cuales estarán ubicadas dentro de las plazas o en los estacionamientos de las tiendas y clubes.

DEVALUACIÓN. impresionante la caída de las monedas virtuales en especial el bitcoin, que llegó a cotizarse en 19 mil dólares la unidad y hoy está debajo de las 10 mil dólares. Las pérdidas globales son de 600 mil millones de dólares.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios