Arte, familias y herencias - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018
Arte, familias  y herencias | La Crónica de Hoy

Arte, familias y herencias

Eduardo Egea

Del Negro al Color. Hasta septiembre 15, 90º Fast Gallery, López 1-406 colonia Centro, Cuauhtémoc. www.90fastgallery.com

Melecio Galván (1945-1982), virtuoso dibujante célebre por su serie Militarismo y Represión, es revisado en su acercamiento al cómic y la ilustración en una exposición que reúne una veintena de obras seleccionadas por Amaranta Galván, hija de este artista.

En esta exposición se incluyó delicada obra original en gouache, tintas o anilinas sobre papel o cartoncillo ilustración, y aun cuando hay algunas copias impresas, como las tres tintas de la serie, El Gorila y el Niño. Haciendo un Cuento, I, II y III, 1975, colección del Cencropam, INBA, cuyos originales se expusieron recientemente en el Museo Carrillo Gil en la exposición colectiva, 7102 Fantasma Semiótico (s) Cituacionista (ver Artgenetic 01ABR2018).

Desafortunadamente, todas las piezas de esta muestra se encuentran expuestas directa o indirectamente a la luz solar de los grandes ventanales en las dos salas de esta pequeña galería, lo cual pone en riesgo la estabilidad de las obras debido a la gran fragilidad de sus materiales. Otro grave error, es el propio perfil de 90º Fast Gallery, el cual se revela en los artistas que representa, ya que la mayoría tiene un mediocre desarrollo profesional, y donde la pobreza creativa de todos, conlleva pocas posibilidades para que su obra sea expuesta en museos, galerías, bienales o ferias de alto nivel en México y el extranjero. Entonces, ¿Qué hace un artista de la talla de Melecio Galván en esta galería?

Amaranta Galván ha digitalizado y catalogado la obra de su padre, es muy consciente de su importancia histórico artística y de las distintas etapas que la conforman; la serie Militarismo y Represión la tiene certeramente en comodato en el MUAC, y aun cuando las galerías son su talón de Aquiles, Amaranta sabe que el mercado da a conocer y hace circular la obra. Pero, ¿cuántos artistas u obras se han perdido por ignorancia, malas decisiones, desidia o desprecio de sus familiares?. Artista, ¿tú a quien vas a dejar tus logros y obra?.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios