De tres alternativas, sólo queda una - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018
De tres alternativas, sólo queda una | La Crónica de Hoy

De tres alternativas, sólo queda una

Miguel Ángel Rivera

De acuerdo con el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su equipo, de tres, quedan dos opciones para renovar el aeropuerto de la Ciudad de México: continuar la obra actual o construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía. 

Esto quiere decir que, en realidad, sólo hay una posibilidad: continuar las obras en Texcoco y con cargo al erario, porque ya desapareció la tercera posibilidad: concesionar la faraónica obra a particulares.

Desde hace más de 40 años, por razones técnicas, se desechó la posibilidad de trasladar el aeropuerto capitalino a donde está la base aérea militar de Santa Lucía.

En esas épocas, ahora casi remotas, a finales de la década de los años 70 del siglo pasado, se desarrolló el proyecto de construir un nuevo aeropuerto para la capital del país porque la terminal aérea existente —la cual nunca terminó por llevar oficialmente el nombre de Benito Juárez— ya entonces resultaba insuficiente. El lugar elegido, como ahora, está en la zona de Texcoco.

El principal obstáculo para reubicar el aeropuerto fue, para no variar, la corrupción.

Funcionarios públicos e “influyentes” enterados del proyecto compraron amplias extensiones de terrenos en la zona donde se instalaría la nueva terminal aérea y en sus alrededores, para beneficiarse de la cuantiosa plusvalía. La información trascendió a altos niveles y la decisión fue suspender el proyecto.

Ahora, la obra está en proceso. Los aspectos técnicos son los mismos. Santa Lucía parece descartada por cuestiones técnicas y, si no fuera así, faltan obras de infraestructura como carretera de alta velocidad o sistemas colectivos de transporte como ferrocarril o metro que necesariamente encarecerían el “proyecto austero” de tener un nueva terminal aérea.

La Cosecha

Aunque seguramente los dos casos terminarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados electorales de Nuevo León anularon los triunfos de los candidatos panistas a presidentes municipales de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, y de Guadalupe, Pedro Garza, en para conceder la victoria a sus contrincantes del PRI, Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz, respectivamente.

El magistrado Carlos Leal Isla presentó un proyecto que confirmaba el triunfo de los candidatos del partido albiazul, pero sus compañeros Gastón Enríquez y Jesús Bautista votaron en contra.

Leal Isla reconoció que hubo irregularidades en las elecciones del pasado 1 de julio, pero estimó que no tenían el peso para anular o cambiar el resultado. No obstante, los otros magistrados no  opinaron igual y ahora los dos casos irán a la máxima instancia, el TEPJF o TRIFE.

En tanto, de manera unánime, la Sala Superior del TEPJF confirmó el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia en la elección de diputado federal por el Distrito III de Yucatán, a pesar de protestas del PAN y Nueva Alianza.

El organismo Data Cívica reconoció la labor de la Secretaría de la Función Pública en materia de datos abiertos, al acercar a la ciudadanía información trascendente acerca de los servidores públicos. En particular, la SFP, desde el 30 de junio, puso a disposición de quien lo requiera el Registro Servidores Públicos, a través del cual se pueden consultar las declaraciones patrimoniales.

En consecuencia, queda claro que la dependencia actúa de manera transparente, con lo cual consolida la lucha contra la opacidad y la impunidad.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios