En busca de la célula que cure el cáncer infantil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018

En busca de la célula que cure el cáncer infantil

El Hospital Infantil Federico Gómez atiende al año a 364 niños a los que les diagnosticaron esta enfermedad

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Uno de los grandes retos para médicos especialistas e investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez, es encontrar mejores tratamientos, mejores moléculas en sangre, que permitan tratar a los cientos de pequeños que cada año llegan allí con diferentes padecimientos oncológicos.

Crónica ha realizado durante las últimas cuatro semanas una radiografía completa del Federico Gómez, de su proceso de investigación, docencia y tratamientos de punto. Ahora el tema es leucemia y es el director general de la institución, José Alberto García Aranda, quien resalta que este nosocomio atiende cada año los 364 casos nuevos de infantes diagnosticados con cáncer. En promedio, un nuevo niño cada día del año.

El reto es seguir avanzando en investigaciones, en tratamientos que sean cada vez más efectivos. El Hospital Infantil, está en vías de echar a andar un Biobanco de Investigación en Leucemia, el cual será el primero en su tipo en toda América Latina.

El objetivo fundamental es incluir avances clínicos de este padecimiento, así como moleculares, de los pacientes con leucemia, al tiempo de establecer lazos de colaboración con los investigadores de dicho hospital y de otros hospitales, de otras instituciones, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

La doctora Elisa Dorantes Acosta, investigadora del Departamento de Hemato-Oncología, menciona al respecto que uno de los campos que interesa impulsar son los que impacten en la supervivencia de los niños y que se vincula con la denominada medicina traslacional.

Esta novedosa alternativa dentro de la medicina, resalta, permite estudiar los aspectos moleculares del paciente y que esto impacte en un mediano plazo en alternativas que sirvan a los niños, para que puedan tener mejores tasas de supervivencia.

“Lo que buscamos fundamentalmente, es que los pequeños que son atendidos por leucemias, puedan contar con alternativas que mejoren no sólo la supervivencia, sino la calidad de vida de estos chiquitos, por eso es que estamos dando estos primeros pasos”, subraya. ­Añade que esto se está logrando gracias a la gestión del director general del Hospital Infantil “Federico Gómez”, el doctor García Aranda y del Patronato de dicha institución.

La doctora Dorantes Acosta, pediatra egresada del importante nosocomio donde ahora labora, subraya también que es gracias al Patronato que ella tuvo la oportunidad de realizar estudios posdoctorales en la Universidad de Harvard, y regresó a nuestro país dispuesta a aplicar todo su conocimiento en beneficio de los niños mexicanos.

En todo el país, dice, el Hospital Infantil Federico Gómez, “es la institución que cuenta con las tasas de supervivencia más altas en pacientes con leucemia linfoblástica aguda, que es el tipo de cáncer más frecuente que se presenta en pacientes pediátricos. Y nosotros tenemos el orgullo de decir que curamos a la mayor proporción de niños con este tipo de padecimientos”.

Al respecto, indica que en los últimos años la tasa de curación particularmente de los niños con leucemia, qué es el cáncer más frecuente, ha incrementado desde el 50 hasta más del 80 por ciento, ya que la investigación en cáncer es un tema muy amplio que se revolucionó a partir del año 2000 cuando se logró secuenciar el genoma humano y que desde entonces ha tenido avances agigantados con la finalidad de que los niños tengan mejores tasas de curación.

EL BIOBANCO. A través del referido Biobanco, se buscará fortalecer la colaboración entre la parte clínica y el laboratorio en el estudio de las leucemias, lo cual permitirá que cuando un doctor vea a su paciente, después puede estudiar algunos aspectos en el laboratorio de modo que se fortalezca la investigación en cáncer, “es decir buscaremos reforzar la colaboración entre el área clínica y el área básica que es una de las cosas que se está impulsando mucho”.

Aunque el proyecto del Biobanco está en etapa de inicio, ya es un asunto muy sólido, aclara, “porque el financiamiento para su establecimiento ya está autorizado, contamos con todo el apoyo del director general, el doctor García Aranda; ya se cuenta con un área especial, y estamos en la fase de echarlo a andar y es una realidad que esperamos ocurra todavía dentro de la gestión del doctor García Aranda, es decir, que esté operando antes de diciembre próximo.

Otra de las ventajas de este Biobanco, abunda, es que hay varios países en Europa y Estados Unidos muy avanzados en el estudio de las leucemias “y la idea es establecer enlaces con ellos a través no sólo de redes, sino de proyectos, protocolos, colaboraciones que nos vinculen no sólo con los pacientes sino con el conocimiento; que nuestros investigadores puedan capacitarse y regresar a nuestro país como lo hice yo, que fue el caso de una capacitación de alto nivel. Lo que a mí más me interesa —advierte enfática­—, es que mi país crezca, la idea es poder seguir esa cadena de vinculación y de retribución a la sociedad y a nuestro país”.

 

Píe de Foto: En las dos imágenes principales de esta página, el gran hospital y su vista colorida en exterior e interiores.

Imprimir