El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Señor director:

Celebro que el Dr. Filiberto Cipriano Marín le haya escrito para tratar de explicar el origen y el fin del malogrado proyecto de la Escuela Superior de Economía del IPN con el INE. El IPN canceló el contrato (por un monto de 50 millones de pesos) de mutuo acuerdo con el INE en marzo de 2018.

En su carta explica el Dr. Marín cuales funcionarios del IPN firmaron el Convenio con el INE en enero de 2018.

Eso no está en disputa: el IPN mismo ha notificado que firmó un convenio con el INE y que lo canceló en marzo de 2018.

En su carta afirma que fue nombrado el “Sr. Israel Gerardo Reyes Gómez como Asesor Externo de común acuerdo con el INE”. Sin embargo, en toda su larga carta, el Dr. Filiberto Cipriano Marín no explica porque él mismo firmó un convenio de asociación con Reyes entregándole 75% del monto del contrato con el INE. El IPN confirmó la existencia de ese contrato y el 8 de agosto dio a conocer en su comunicado 314:

“Respecto del convenio de asociación en participación que el señor Reyes manifiesta haber firmado con la Escuela Superior de Economía y que acompañó a su demanda, manifestamos que el mismo es nulo por haber sido signado por un funcionario incompetente para hacerlo, por no tener la representación legal del IPN —el Doctor Filiberto Cipriano Marín, exdirector de la Escuela Superior de Economía—  y, en consecuencia, ineficaz para obligar al IPN a cubrir adeudos no contratados por el Instituto.”

Ése es el meollo del asunto, la transferencia de un proyecto del INE a una empresa que recibe 75% del contrato y que además quedó registrada al vapor cuatro semanas antes de la firma del convenio.

El Dr. Filiberto Cipriano afirma que se enteró en febrero del “perfil fraudulento de Israel Reyes Gómez” y que “de su conducta no me hago responsable y de la cual me deslindo”.

Dice también: “Por ello, de manera respetuosa solicito al Dr. Raúl Rojas González realizar una investigación más profunda y seria”.

Pues pongamos manos a la obra, hagámoslo juntos, a la búsqueda de la verdad, y por eso sería muy bueno que el Dr. Marín nos explicara:

1) ¿Por qué firmó el convenio de asociación con Israel Reyes en enero de 2018?

2) ¿Por qué el convenio de asociación no incluye entregables de la empresa de Reyes?

3) ¿Qué es lo que supuestamente iba a entregar Reyes?

4) Si la ESE reunió personal tan calificado del IPN, ¿cómo es que el IPN se iba a quedar solamente con 25% del pago mientras Israel Reyes recibiría 75%? 5) ¿Cómo es que firma un convenio con una empresa sin oficinas ni empleados, una empresa que se acaba de registrar?

6) Reyes demandó ahora al IPN debido al convenio de asociación firmado entre el Dr. Marín y Reyes mismo.

¿Asume el Dr. Marín la responsabilidad

de esta demanda?

 

Atentamente

Prof.Dr.Dr.h.c. Raúl Rojas
Universidad Libre de Berlín

 

Imprimir

Comentarios