Fallece Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Fallece Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz

Fallece Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz | La Crónica de Hoy

El exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en Berna, Suiza, según relató su familia.

El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general el 1 de enero de 1997, función que desempeñó hasta el 31 de diciembre de 2006.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución con el objetivo de acercarla a la gente, y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra la pobreza, el cambio climático y el sida.

En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”.

ALABANZAS UNÁNIMES. Líderes de todo el mundo rindieron tributo ayer a la figura de Annan. Entre ellas destacó la del actual secretario general de la ONU, António Guterres, quien lo llamó “referente y guía”.

La canciller alemana, Angela Merkel, lo calificó de “destacado estadista” y de “fuente de inspiración”, mientras que el expresidente de EU Barack Obama dijo que era una persona con “integridad, persistencia y optimismo” que “encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.

El también expresidente estadunidense Bill Clinton aseguró que fue un honor trabajar con Annan en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza con los Objetivos del Milenio.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual comisionada de Derechos Humanos de la ONU, remarcó que el mundo “pierde a un promotor de la paz y el diálogo”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la sabiduría y el coraje del exsecretario general de la ONU, de quien dijo que admiraba “su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alabó además su legado de “empatía” y “destacable servicio público”, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, se mostró “desolado” por la muerte de “un estadista humilde y un icono global”.

MÉXICO. El presidente en funciones de México, Enrique Peña Nieto, recordó la aportación “a favor de la paz y los derechos humanos” de Annan, y agregó que fue un “gran líder y extraordinario ser humano”.

 

Imprimir