Auditoría científica a la videovigilancia callejera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018

Auditoría científica a la videovigilancia callejera

La próxima Jefa de Gobierno anunció que un consejo científico analizará el funcionamiento de las cámaras y cómo aprovecharlas para otras áreas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa anunció la creación de un consejo científico asesor que se encargará de analizar el adecuado funcionamiento del sistema de videovigilancia C5 y de mejorar sus acciones.

“El objetivo será acompañarnos en el proceso de innovación, digitalización  y visión estratégica de la conectividad en diversos temas de la Ciudad de México”, comentó.

La próxima mandataria capitalina refirió que el primer tema en revisar será enfocado en el C5 y sus problemáticas respecto a las cámaras, altavoces, alarma sísmica y la migración a un sistema moderno que brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

“Todo se vinculará con el tema de seguridad pero también con temas de conectividad de la capital que van desde salud, educación, protección civil y más”, adelantó.

Informó que el consejo estará conformado por ocho expertos en temas de tecnología y ciencia, será dirigido por el investigador José Ignacio Chapela, quien fue subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los integrantes del Consejo Científico serán: Jorge Luis Orozco Pérez, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica; Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa, doctora en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos; Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de Ingenierías de la UNAM; Christian Lemaitre León, director de la División de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa; César Carlos Díaz Torrejón, físico por la UNAM; Salvador Botello Rionda, especialista en modelos numéricos, optimización multiobjetivo y procesamiento de imágenes; y Sadot Arciniega Montiel, director de Sistemas Microelectrónicos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt.

“Son personas con grandes credenciales y con un interés, que agradecemos, de ayudar a la próxima administración de la Ciudad de México y evidentemente van a estar colaborando con Rosa Icela Rodríguez y José Merino para coordinar los trabajos”, señaló.

El investigador del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (GEO), José Ingacio Chapela agregó que  en sus manos estará la responsabilidad de diagnosticar el C5, pero también de presentar un plan en este proceso de digitalización e innovación en la CDMX.

“El habernos invitado a participar en este grupo de apoyo científico es honorífico, es llevar la orientación humanista a la sociedad para lograr la participación y conformación de colonias seguras”, detalló.

Ignacio Chapela agregó que el trabajo que desarrollarán en los próximos dos meses estará enfocado en conformar comunidades seguras para poner el conocimiento de la tecnología al servicio de la ciudadanía, “por lo que la tarea es elaborar el diagnóstico a corto plazo para saber cómo se pueden aprovechar los recursos del C5, incluyendo costo e impacto social”.

 “Hay tres momentos en este trabajo que se está planteando en forma colegiada, el primero no es seguramente el más importante en términos de una visión estratégica, pero sí el tener en un corto plazo un diagnóstico preciso de qué hacer para aprovechar óptimamente los recursos que actualmente se tienen en el C5”, explicó.

 

A salud, protección civil y educación, su posible expansión

Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo de dicho diagnóstico al C5 es para conocer su alcance, debilidades y su posible expansión en materia de seguridad, protección civil, salud y educación.

“El objetivo del grupo es que haya una asesoría técnica profesional y permanente que nos dé un amplio diagnóstico y valoración del C5 en dichas materias y además conocer la conectividad para ampliar los servicios tecnológicos y de innovación en la Ciudad de México. Este estudio global tiene una visión estratégica que es necesaria para diversos aspectos y mejorar los servicios a la ciudadanía”, comentó.

El consejo será sólo honorífico, es decir, no recibirá remuneración en el periodo de transición.

 

 

Imprimir