Avanza mapeo del cerebro infantil para resolver problemas de neurodesarrollo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018

Avanza mapeo del cerebro infantil para resolver problemas de neurodesarrollo

El Hospital Infantil Federico Gómez sería el primero en describirlo en México y AL. Ayudaría en casos como el TDAH, autismo, trastornos del lenguaje, de coordinación motriz o quizá en dificultades en pacientes ciegos o sordos, destaca el doctor Eduardo Barragán

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En medio de una amplia habitación llena de nubes, se observan a pequeños piratas en las paredes, un poco más abajo están los barriles de madera, quizá contenedores de agua, encima de uno está una llamativa guacamaya de vivos colores, y por supuesto que no pueden faltar todos los cofres donde los piratas guardan sus tesoros…

En un rinconcito a la vista de todos, hay un futbolito, probablemente para que la tripulación baje sus niveles de estrés, quizá convivan en alguno de los ratos libres dentro del trabajo. Los pacientes pediátricos seguro que también aprovechan para “echarse una cascarita”, con los médicos, o las enfermeras… de pronto aparece la jefa… y todos desaparecen a sus labores.

Frente a la entrada principal está el camarote de la “capitana” de esa nave, la doctora Pilar Dies Suárez, jefa del Departamento de Imagenología, quien tiene como invitado especial a otro destacado capitán, el doctor Eduardo Barragán Pérez neurólogo pediatra y jefe del Departamento de Neurología, ambos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

En este barco, estos dos destacados especialistas, uno en imagen, otro en neurología, buscan adentrarse en lo que pocos han logrado: el funcionamiento a detalle del cerebro humano, e intentar comprender el funcionamiento de todas esas neuronas, entender la relación de todas esas conexiones, que no es cosa sencilla.

Para ello, tienen en sus manos el timón de un maravilloso aparato, un resonador magnético de última generación, recién adquirido en la administración del director general del Hospital Infantil de México, doctor José Alberto García Aranda.

ESTUDIOS CEREBRALES. Entrevistados por Crónica, la doctora Dies puntualiza que tienen diversos proyectos en los que trabajan de manera simultánea: obesidad estudiando los estímulos cerebrales por la comida, Trastornos del Neurodesarrollo que incluye Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  (TDAH), Trastornos del Espectro Autista, Trastornos del Lenguaje, Trastornos de la Coordinación Motriz que comprende la lectoescritura, denominado Trastorno del Aprendizaje.

También comienzan con los primeros estudios del Trastorno neuromuscular, al tiempo de enfocarse de manera muy puntual al estudio de la epilepsia que tiene que ver tanto con diagnóstico como con seguimiento de tratamiento de cirugía de epilepsia.

En este contexto, el doctor Eduardo Barragán resalta con satisfacción que el Hospital Infantil de México, es uno de los centros más grandes del mundo en practicar la callosotomía “y formamos parte del comité de Cirugía Pediátrica en Epilepsia, perteneciente a la Liga Internacional de Epilepsia, y estamos comenzando a trabajar sobre afecciones musculares, así como en enfermedades genéticas o sea como las alteraciones genéticas pueden dar o determinar algunas modulaciones en la expresión de la formación cerebral”.

Menciona además, que todos estos estudios pueden realizarlos gracias a que cuentan con un nuevo resonador magnético de tres teslas, que significa que el campo magnético del resonador es de una mayor potencia, lo cual ha permitido “hacer cosas que están en la vanguardia mundial, una de ellas es que estamos haciendo todo el mapeo de las carreteras (conexiones) del cerebro en niños mexicanos sanos en lo que tiene que ver con lenguaje, sistema motor, sistema sensorial y esto abre la posibilidad de poder entender cómo se da el neuro-desarrollo en estos niños.

“Vamos a ser el primer hospital en México y Latinoamérica que lo va a describirlo para que también podamos entonces tener un comparativo para todos los problemas de neurodesarrollo como el TDAH, autismo, trastornos del lenguaje, de coordinación motriz o dificultades, quizá, en pacientes ciegos o sordos”, estos estudios nos van a permitir no sólo poder evidenciar dónde está el defecto, sino también los resultados cuando se hace una intervención”, indica.

Recuerda que los tumores del sistema nervioso central son la segunda causa de cáncer en niños después de las leucemias y al Hospital Infantil llegan muchos niños en esta condición, “por lo menos se reciben dos casos nuevos cada semana de niños con tumores en el sistema nervioso central, lo cual conlleva una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad”.

“Este nuevo equipo por su velocidad, gran calidad de imagen y alcance, permite hacer un mejor diagnóstico, mejores tratamientos pero la mortalidad no se ha modificado y entonces estamos intentando nuevas estrategias terapéuticas y por ahí estamos tratando de trabajar con aspectos de nanotecnología intentando ver cómo podemos acercarnos a hacer una intervención más precisa y disminuir este porcentaje”, señala.

Por si no fuera poco, todo el trabajo que realiza el neurólogo Barragán Pérez, ya se incluyó la exposición de todos estos avances en el Tercer Congreso Internacional de Neurociencias Pediátricas “Una Sociedad Latinoamericana impulsando Cerebros en Desarrollo por un Futuro Mejor, en el marco de los 75 años del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Uno de los hallazgos que se logró entre los departamentos de imagen y neurología, abunda la doctora Pilar Dies, fue describir un tracto, por primera vez en el mundo, en un grupo de pacientes con TDA y se evidenció que los impulsos cerebrales fueron menos activos, en comparación con un niño sano.

OBESIDAD Y ESTIMULOS CEREBRALES. La jefa de imagenología detalla que ahora se cuenta con secuencias funcionales de los pacientes pediátricos obesos, y se hicieron pruebas para que olieran chocolate, cebolla y acetona, para medir la actividad cerebral en un paciente obeso y uno con peso normal.

“Encontramos que las áreas del impulso en niños obesos no tienen un buen control y reaccionaban a los tres olores de manera igual y los niños en peso normal reaccionaban al chocolate, pero no a la acetona y algunos a la cebolla porque les gustaba, pero el área de control estaba muy bien establecida y los niños obesos tenían la zona de impulsividad muy activa ante todo”. 

El doctor Eduardo agrega que la propuesta del Departamento de Neurología junto con los hallazgos en el área de Imagenología, “es que la obesidad sí tienen un sustrato neurológico y debe tratarse de esa manera. Por eso es que a veces no funcionan los tratamientos para bajar de peso, es lo que pensamos con base en la clínica y las imágenes obtenidas con este equipo”.

En pacientes epilépticos, a quienes se les ha practicado una callosotomía (una pequeña incisión al cuerpo calloso, en una banda de fibras del cerebro donde se interconectan hemisferio izquierdo y derecho), para tratar de controlar las convulsiones, y lo que están haciendo ahora, cuando el paciente tiene crisis, se toma otro estudio para medir qué tanto se han reconectado estas fibras, lo cual permite tener una visión nueva de cómo abordar esos pacientes.

Para cardiopatías congénitas después de ver la funcionalidad del corazón y el defecto cardiaco el aparato puede hacer en 4D, diversos modelos de la intervención quirúrgica e incluso simular la modificación de los flujos sanguíneos dependiendo de lo que se hiciera.

La doctora Dies Suárez subraya que el equipo permite ver el flujo de la sangre en tiempo real y se puede medir la intensidad del flujo en cualquier punto que se desee, y se ha hecho en pacientes operados, pero se quiere medir antes, de manera que el cardiovascular que opere sepa con estos modelos cómo le va a ir al paciente “estas son técnicas que se están haciendo apenas en tres o cuatro partes del mundo, en Chicago, Canadá Suiza y en el Hospital Infantil de México”.

Todas estas áreas de trabajo ha sido posible lograrlas, resalta la doctora Pilar Dies Suárez, “gracias a que tenemos un grupo multidisciplinario de primer nivel: el doctor Barragán tiene a los mejores neurólogos del mundo y aquí en el área de imagen tenemos a una doctora en física que nos ayuda a procesar —se ríe—, nos ayuda a procesar todas las locuras clínicas que se nos ocurren, además contamos con psicólogos, neuropsicólogos, genetistas”.

A través de una nueva secuencia llamada “elastografía” se puede medir la rigidez del hígado en niños obesos o con daño hepático por distintas enfermedades; se secuencia muy rápido la respiración del menor y permite medir qué tan rígido está el hígado y también, a los clínicos, determinar si el niño va a tener fibrosis o si la va a desarrollar antes o después y además trabajan en enfermedades como distrofia muscular de Duchenne; le permite medir la cantidad de fibras musculares y de grasa, y estamos viendo la capacidad que tiene el equipo para poder diferenciar enfermedades degenerativas del músculo, sin necesidad de hacer una biopsia, esto es algo que sólo se hace, en todo el país, en el Hospital Infantil: la búsqueda de enfermedades musculares a través de resonancia magnética.

Imprimir