Las fiestas patronales de la Catedral de México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018
Las fiestas patronales de la Catedral de México | La Crónica de Hoy

Las fiestas patronales de la Catedral de México

Carlos Villa Roiz

El pasado 15 de agosto, la Catedral Metropolitana de México celebró sus fiestas patronales coincidiendo este 2018, con los 205 años de que el templo fuera terminado por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, ya en plena lucha por la independencia de México.
Estas fiestas fueron encabezadas por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado, quien celebró una misa acompañado de varios obispos auxiliares e integrantes de los cabildos metropolitano y guadalupano.
El Sr. Cardenal aprovechó la ocasión para dar a conocer dos nombramientos relevantes. El primero corresponde al padre Hugo Valdemar Romero, a quien ya siendo integrante del Cabildo metropolitano, lo designó como el Penitenciario, es decir, en él delegó la facultad de perdonar aquellos pecados que son reservados a los obispos, como por ejemplo, el aborto, ya que la persona que comete esta falta queda en excomunión ipso facto.
El otro nombramiento recae sobre el padre Jesús Hurtado, a quien designó como Vicario Episcopal de la Vicaría del clero.
La fiesta patronal de la Catedral de México va de la mano con la Virgen María en su advocación de asunta a los cielos, y como este templo se comenzó a construir en el siglo XVI, siguiendo los parámetros y costumbres españolas, desde su inicio tuvo una absoluta vocación mariana como se acostumbraba en aquellos años en la Península Ibérica.
Por ejemplo, las catedrales españolas de Toledo que es la Primada de España y la de Sevilla, están dedicadas a la Virgen María; y las catedrales de Salamanca y Segovia, también están consagradas a la Virgen de la Asunción como la Catedral de México. La consagración de este templo Metropolitano fue confirmada repetidamente en años posteriores en distintos momentos de la construcción.
La imagen de la Virgen de la Asunción se encuentra esculpida en bajo relieve en mármol en la parte central de la fachada de la Catedral, por encima de la Puerta Santa o central. En su interior existen varias obras de arte, pinturas y esculturas, que recuerdan esta misma advocación.
La Catedral de México es la gran joya arquitectónica del barroco en América; iniciada y concluida bajo el dominio español, durante los reinados de Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, ha visto pasar a lo largo de dos siglos a 17 arquitectos de renombre, siendo el primero Claudio de Arciniega y el último, Manuel Tolsá, quien en 1813 le dio los acabados con maestría, tarea no fácil de conciliar cuando en sus capillas y retablos se mezclan varios estilos, como el gótico, el barroco, el churrigueresco y el neoclásico, y contiene obras de arte con firmas de grandes maestros, como los pintores Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, Martín de Vos y aun de Bartolomé Esteban Murillo.
La Catedral de México es visitada todos los días por cientos de fieles y turistas nacionales y extranjeros; es centro de peregrinaciones por en su interior se veneran imágenes tan queridas como El Cristo del Veneno, El Niño Cautivo o el Cristo de la salud, y obras tan magníficas como el Altar de los Reyes y las pinturas de la Sacristía.

 

 

Imprimir

Comentarios