Black Eyed Peas le apuesta a la experimentación underground y al intercambio cultural | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Agosto, 2018

Black Eyed Peas le apuesta a la experimentación underground y al intercambio cultural

Will.i.am, Apl.de.Ap y Taboo compartieron sus impresiones acerca de la industria actual y la influencia latina en la música

Black Eyed Peas le apuesta a la experimentación underground y al intercambio cultural | La Crónica de Hoy

Tras ocho años de su última presentación en México, de una pausa indefinida y de los rumores de una posible separación por diversos factores, Black Eyed Peas regresó a la Ciudad de México para ponerse a cuentas con su público mexicano en el Pepsi Center.

A propósito de su visita, previamente a su presentación, Will.i.am, Apl.de.Ap y Taboo se reunieron con medios nacionales, con quienes compartieron sus impresiones respecto a la evolución que ha tenido la industria y la escena musical a nivel internacional:

“En 1998, cuando Black Eyed Peas nació, había mucho más diversidad en la música, había punk, rock, pop en la radio, de todo, y nuestro segundo éxito lo lanzamos en 1999; teníamos hip hop, rap, y en el pop estaba Britney Spears en todo el mundo, pero era muy diverso. Después, en 2005 las tiendas de discos estaban desapareciendo porque iTunes era el negocio, pero seguía habiendo catálogos vendiéndose por todos lados, nuevos artistas sonando en iTunes con miles de diferentes géneros musicales”, comentó Will.i.am. 

Continuó: “Y, en 2009, tenemos el indie, el underground fue poderoso. Y el underground fue más grande que el pop, nosotros sentimos  y vimos eso, incluso antes de que pasara. Con ‘I gotta feeling’, ayudamos trayendo un sonido underground novedoso”.

 “Los resultados sofisticados sugieren que el artista quiere copiar y continuar, de hecho era más difícil entonces tener prejuicios en una industria muy diversa. Ahora sólo es difícil porque hay muchos artistas en internet, ahora tienes acceso a SoundCloud y a Spotify; las aplicaciones son como musas, tú compites con todos ahora (…) con el vecino de al lado quien canta bien, el conductor de Uber que canta bien y actualmente todos están cantando el mismo género”.

“Una cosa que Black Eyed Peas nunca hizo es perseguir, nunca perseguimos la popularidad. Siempre intentamos inventar, tomando algo underground y hacerlo popular. Los milenials son sorprendentes, ellos toman y descubren la música, eso es genial y nosotros apreciamos que ellos lo escuchen; pero ahora mismo, la música que estamos haciendo es para nuestra alma. Estamos intentando hacer música para nuestros corazones y, ¿sabes?, creo que hicimos un buen trabajo haciendo música para las masas de 2005 a 2010, hicimos un muy buen trabajo en aquel entonces”, apuntó Will.

“Sabemos hacer música de fiesta, les mostramos eso y también sabemos en qué frecuencia está el amor; lo mejor de todo esto es que fue difícil, inteligente y artístico. Sabemos que ‘Where is the love’ tiene una alta frecuencia, en una forma diferente que ‘I gotta feeling’, diferente a ‘Let’s get started’ o ‘My Humps’”, agregó.

La intención de Black Eyed Peas va más allá de continuar haciendo hits, ahora están enfocados a trabajar en música que despierte los sentidos y remueva los sentimientos, como ellos lo llamaron “música para el alma”.

“No hay muchas personas haciendo música para el underground, lo que vamos a hacer es generar oportunidades para el underground y hacer música para nuestra alma. Es conectar aún con la gente que quiere entender, gente que diga ‘¡hey, estas personas tienen mensajes detrás de su música!’; que quizás sea gente diferente. La gente realmente no lo entiende, pero le gusta ‘Boom, boom, boom, Gotta get that’, porque es cool”.

Respecto a su nuevo material Masters of the Sun, éste será lanzado bajo un formato transmedia, ya que saldrá de la mano de un documental de realidad virtual en el que participan Jamie Foxx, Mary J. Blige, Rosario Dawson y Jaden Smith.

“Hicimos la experiencia de realidad virtual porque la tecnología es muy emocionante e inspiracional; por tener la posibilidad de crear y construir nuestro mundo. Si no has escuchado acerca de la realidad virtual y Oculus Go o Sense of Gear, por favor búscalo, nosotros creamos nuestro mundo y una impresionante historia acerca del hip hop (…) Son momentos emocionantes al estar creando con esta nueva tecnología a la par de la realidad, con la realidad usando sólo algo fundamental como un número gráfico para comenzar”, explicó Will.

Agregó: “Comenzando con alrededor de 55 canciones y haciendo videos, es como una novela gráfica en realidad virtual. Nunca pensé que fuera posible tener a un compañero como Taboo, fue su idea ¿sabes? Cuando sueñas en grande, las grandes cosas pasan, entonces éste es el inicio de grandes cosas que están por venir”, expresó Will, a lo que de inmediato agregó Taboo: “Pensando como mexicano”.

La participación de Taboo ha provocado que la agrupación tenga una constante inclinación por símbolos y elementos latinos, entendiendo a la música y a la cultura desde distintos aspectos. Como parte de un proyecto que desde sus inicios ha explorado con los distintos ritmos y géneros urbanos, los músicos reflexionaron sobre la importancia que tiene la presencia latina para la escena actual.

“Es fantástico ver a personas como Karol G, JLo, Pitbull, Becky G, El General, Shakira o Juanes; artistas que invadieron la cultura con elementos representativos de una forma diferente, ellos aún no lo entienden pero están cambiando a la cultura y celebramos eso”, apuntó Taboo.

“Algo que me gustaría que se diera con mayor auge son las colaboraciones entre otros artistas, especialmente con nuevos artistas como Bad Bunny y J Balvin, y todo este tipo de nuevas estrellas. Este tipo de colaboraciones comenzaron como una burbuja en el mundo del reguetón y aprecio eso”, agregó.

Continuó: “Incluso Luis Fonsi con ‘Despacito’, ellos están golpeándote con mezclas entre el mercado latino y el mercado anglo. Cuando vas a un club en Londres y escuchas ‘Despacito’ y ‘Mi gente’, en un club londinense, ya no se considerada música latina, ya es música mundial. Antes era diferente, un grupo americano sonando en México, en la radio en español, era como ‘¡wow, muchas gracias por eso!’, pero eso sucediendo alrededor del mundo, ahora es música latina reproduciéndose en la radio británica, en la radio francesa y en todos lados, es increíble”, reconoció. “Los latinos están tomando el control” mencionó de inmediato Will, de manera humorística.

Taboo continuó: “Recordemos que solíamos tener sólo unos Grammys, después vinieron los Latin Grammy, y ahora los Latin Grammy son los verdaderos Grammy. Algo que me gustaría es que más artistas americanos hagan mezclas con sonidos indígenas, para que no se olviden sus raíces, de los indígenas mexicanos y los indígenas americanos, porque yo soy un ejemplo de eso”.

 

Imprimir