Brote xenófobo en América Latina por éxodos de Venezuela y Nicaragua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Agosto, 2018

Brote xenófobo en América Latina por éxodos de Venezuela y Nicaragua

Mil 200 venezolanos huyen de Brasil luego de que les quemaran sus pertenencias. Arrestan a 44 personas en violenta manifestación racista en Costa Rica

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Las crisis de Nicaragua y Venezuela, que han ocasionado éxodos masivos de ambos países, derivaron este fin de semana en los primeros actos de xenofobia en la región.

Este domingo, al menos 1,200 venezolanos abandonaron el empobrecido estado de Roraima después de los actos violentos registrados este sábado contra campamentos de ciudadanos del país caribeño en la localidad fronteriza de Pacaraima, según confirmaron ayer fuentes del ejército brasileño.

Los hechos ocurridos el sábado fueron la deriva que tomó una manifestación contra la presencia de migrantes venezolanos en la ciudad, presuntamente convocada espontáneamente a raíz del supuesto intento de asalto de un comerciante a manos de migrantes venezolanos.

Los manifestantes les expulsaron de sus tiendas de campaña, donde dormían, y les quemaron tanto sus objetos personales como las propias tiendas.

PASAPORTE. Ayer además fue la segunda jornada en que Ecuador exige el pasaporte a los migrantes venezolanos, ante el aluvión que sufrió en los días anteriores.

La medida ha generado polémica porque no es común que los venezolanos más pobres tengan un pasaporte, aunque ayer el gobierno rectificó en parte y autorizó la entrada de menores de edad sin pasaporte siempre que les acompañe un adulto que sí tenga.

DRÁSTICO RECORTE. Por otra parte, Perú tomó ayer la decisión de acortar sensiblemente el plazo que había concedido a los migrantes venezolanos para que entraran libremente en el país. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski había aprobado que el límite fuera el 30 de junio de 2019, pero el nuevo ejecutivo de Martín Vizcarra situó ayer este límite para el 31 de octubre de este año.

VIOLENCIA Y RACISMO. Más al norte, en Costa Rica, el sábado en la tarde varios centenares de personas se concentraron en el centro de la capital, San José, en una inédita y violenta manifestación racista contra los migrantes nicaragüenses. La sorpresa en el país es tal, que el presidente Carlos Alvarado dirigió un mensaje a sus ciudadanos para hablar del suceso.

En un país con una amplia presencia ‘nica’, y donde el 8 por ciento de su población es migrante, la manifestación derivó en disturbios, insultos y agresiones hacia sus vecinos, y dejó un saldo de 44 detenidos y el decomiso de bombas molotov, machetes y cuchillos.

 

Imprimir