Delicado caso de acoso sexual en Cruz Azul - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Agosto, 2018

Las cosas se le están complicando al director comercial de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez Rangel, a quien no se le acaban los problemas. Resulta que hace unos días durante la convención anual de distribuidores de la cementera se manifestó el denominado “Grupo de Mujeres Unidas”, gritando consignas y mostrando pancartas para presionar a las autoridades a que se avance ante las acusaciones sobre el supuesto acoso sexual del que es acusado el propio Víctor Manuel Velázquez, al igual que su gerente de ventas región centro Jorge Cruz Romero

Se presume que el directivo actuó en contra de la propietaria de una de sus distribuidoras ubicada en Michoacán. La acusadora y dueña de la comercializadora Concretos Cruz Azul de Morelia, Patricia Negrete Aguirre; acredita su denuncia con el folio CI- FDTP/ TP-1/UI-1C/D/00031/03/2017 ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México e incluso ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Pero el tema es aún más delicado ya que la demandante Patricia Negrete advierte que antes de ser acosada sexualmente fue extorsionada por el mismo Velázquez, quien exigía la devolución de recursos de la distribuidora y que ocultaba a través de descuentos o bonificaciones fantasma, es decir, aplicaba descuentos o bonificaciones en producto a favor de su red de distribuidores, mismos que tenían que reembolsar en efectivo al ejecutivo, de esta forma Víctor Manuel Velázquez obtenía ganancias que no reportaba ni a las autoridades fiscales por ingresos y menos aún informaba a los socios cooperativistas de la Cruz Azul,  o sea, un doble fraude.

Es un tema muy delicado si consideramos que la red de distribuidores de Cruz Azul está conformada por más de 500 empresas. Ya se investiga para determinar a cuántas llegó este tipo de extorsión sin que lo hayan denunciado. Estimaciones al interior de la organización consideran que estos manejos al margen de la ley fiscal y el quebranto al patrimonio de los cooperativistas suma decenas de millones de pesos.

 

REVISIÓN. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), confirmó durante una auditoría fiscal al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), las observaciones que ya había hecho la Contralaría Interna de este Instituto. Se encontró un total de 56 millones 590 mil pesos sin justificar, dentro de este monto está la adquisición de medicamentos a sobreprecio por parte de la empresa proveedora de medicamentos Abisalud por 29 millones 516 mil pesos. Abisalud ha sido vinculada a Carlos Lomelí Bolaños, quien a partir de diciembre fungirá como coordinador de los delegados federales en Jalisco.

 

EXPANSIÓN.- Una de las empresas mexicanas con mayor crecimiento de los últimos años, es la creada por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, dedicada al Capital Humano, GINgroup, y que a la fecha, administra a más de 4,000 clientes  en México, Panamá, República Dominicana, Colombia, EU y en septiembre se sumará Canadá


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios