Aves en Texcoco, ¿motivo para modificar proyecto aeroportuario? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Agosto, 2018

Aves en Texcoco, ¿motivo para modificar proyecto aeroportuario?

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México amenaza aves migratorias y endémicas en Texcoco... al menos eso es una tesis central en los documentos del equipo lopezobradorista presentados el viernes.  

Expertos señalan que la construcción del aeropuertoEequivale a destruir uno de los ejemplos más antiguos y exitosos de restauración ecológica del país y se estará condenando a una muerte casi segura a cerca de 150 mil aves acuáticas residentes y alterando notablemente a las migratorias.

Además, hay riesgo para los aviones, debido al cruce entre las rutas de los pájaros y la orientación de las pistas del nuevo aeropuerto.

El ex Lago de Texcoco es una zona que ha recibido reconocimientos por alojar al menos 20 mil aves “playeras” al año, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.

 Sin embargo, en la propuesta del NAIM se ha omitido información acerca de las especies registradas y del impacto que sufrirán con el desarrollo de este megaproyecto. Los especialistas aseguran que el volumen del tráfico aéreo que habrá cuando entre en operación el aeropuerto no ha sido evaluado en el terreno ecológico y que la Manifestación de Impacto Ambiental contiene una serie de deficiencias respecto de la información sobre estos animales.

El sitio de construcción en el proyecto iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto es directamente el emplazamiento  del ex Lago de Texcoco, dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves AICA/C-01 Lago de Texcoco, según la Conabio.

“La zona obtuvo esta designación por dos razones: por el número de especies identificadas, que varía entre 144 y 250 especies reportadas por la Conabio, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y porque mantiene poblaciones considerables a nivel regional de entre cinco y ocho especies de aves acuáticas”.

La Conabio y la RHRAP dicen que en las mil 700 hectáreas de lagos permanentes y dos mil hectáreas de charcas someras estacionales del AICA pueden encontrarse entre 100 mil y 150 mil aves acuáticas en invierno.

Los investigadores José L. Alcántara y Patricia Escalante, que firman el estudio difundido como parte de los materiales a discutir en torno al aeropuerto, consideran que “el Ex-Lago de Texcoco es el último refugio importante de aves acuáticas migrantes y residentes del Valle de México”. 

En cambio, la Manifestación de Impacto Ambiental de los constructores  afirma que, después de realizar un muestreo, sólo encontraron 74 especies y obtuvieron la cifra de 65 mil 594 aves. En otras palabras, la MIA encontró menos de la mitad de lo reportado por estudios de ecologistas.

En la construcción del aeropuerto en Texcoco existen varios factores como la nivelación, relleno y compactación del terreno, además de la creación de una infraestructura que evitará que el aeropuerto se inunde. Esto significa, señalan los opositores al proyecto, que desaparecerán todas las charcas estacionales, que son uno de los hábitats más recurridos por las aves playeras.

Según Ducks Unlimited de México, A.C. 80 por ciento de las especies se encuentra en las Lagunas Cola de Pato, El Caracol, Xalapango, Caseta 7, que están ubicadas en lo que será el área de operaciones del aeropuerto.

Entre las aves más amenazadas que se encuentran en el ex Lago de Texcoco está la única colonia de chorlo nevado en el Valle de México y de las 250 especies identificadas, 12 están enlistadas en la NOM- 059-SEMARNAT-2010 por tener algún grado de amenaza a su preservación. Además, la Red Hemisférica de Reservs señala “que el ex Lago de Texcoco está dentro de la Ruta Migratoria Central de América, por lo que cualquier impacto negativo que afecte a un ave migratoria, repercutirá sobre el estado de dicha especie en Estados Unidos y Canadá, mucho más allá de donde se generó el impacto”.

Por último, se señala el hecho de que el que se construya dentro de la Ruta Migratoria Central hará que “aumente de manera significativa el riesgo de colisiones entre aves y aviones”.

Imprimir