Deportes

El VAR entra a escena en México, con “mínima interferencia y máximo beneficio”

La Federación Mexicana de Futbol fue una de las principales entusiastas para la implementación del uso de esta tecnología cuando se anunció su existencia, en marzo del 2016, y ahora se prepara para lograr la certificación de la FIFA y el International Board

El 21 de septiembre de 2016 parece ser una fecha ya no tan cercana; sin embargo, las repercusiones de lo acontecido aquel miércoles en la Amsterdam Arena en un encuentro de la Copa Holandesa entre el Willem II y el Ajax, están a punto de alcanzar el futuro del futbol mexicano.

El director de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio Carter, explicó ayer detalladamente cuándo y de qué forma, será implementado el uso del Video Asistente Arbitral (VAR), que fue empleado por vez primera para cambiar una decisión en un encuentro oficial de futbol precisamente aquel 21 de septiembre, cuando el defensor del Willem II, Anouar Kali, fue expulsado después de que fuera revisada una jugada en la que embistió a Lasse Schone, del Ajax, por la que había recibido solo una tarjeta amarilla de parte del árbitro Danny Makkelie. 

En las afueras del estadio, en una vagoneta cerrada y con seis monitores de televisión, otro árbitro, Pol Van Boekel, revisó la jugada detalladamente y procedió a informarle al árbitro central que la jugada era muy violenta según su criterio y la tarjeta amarilla se convirtió en roja. Fue la primera tarjeta roja que se extendió con el uso del VAR y de la tecnología, que ya en la pasada Copa del Mundo en Rusia estuvo en funcionamiento, aunque algunas decisiones siguieron siendo polémicas, como lo eran antes del uso de esta tecnología.

Cuando el International Board, el organismo que se encarga de poner en operación y validar las reglas del futbol, propuso su uso en marzo de 2016, varias federaciones como las de Francia, Alemania, Italia y Turquía, estuvieron de acuerdo. En el grupo de organismos que vio el uso del VAR como algo progresista también estuvo incluida la Federación Mexicana de Futbol; sin embargo, por diferentes razones no será sino hasta ahora, cuando se pueda obtener la certificación, una vez que se revise que todo está como debiera para que pueda ocuparse en la Liga MX y posteriormente en el resto de las competencias.

La FIFA apostó por ocuparlo en el Mundial Sub-20 y en la Copa Confederaciones como laboratorio de pruebas antes de arriesgarse a llevarlo al Mundial, ahora ha comenzado ya su real proceso de expansión.

El director técnico del International Board, David Elleray, ha dicho que la idea del uso del VAR es “mínima interferencia con máximo beneficio”. Y es que la teoría habla no sólo de tomar decisiones correctas, sino que esas decisiones deriven en un flujo más efectivo del tiempo de juego, al desanimar a los jugadores que acostumbran meter la mano, aprovechando los puntos ciegos en ciertas jugadas, y acabar también con la constante tendencia de algunos futbolistas de tratar de engañar al árbitro tirándose al campo, simulando faltas o cometerlas y luego fingir que no ha pasado nada. Es decir, también está la búsqueda de que los jugadores traten de comportarse dentro de las reglas, sabiendo que ya hay forma de probarles una actuación inapropiada.

Se supone que la FIFA y su Comisión de Arbitraje han instruido a los silbantes a tratar de seguir haciendo su trabajo de la forma tradicional y que el VAR sea ocupado sólo en casos de dudas extremas, o como señaló ayer Brizio, que sucederá en México, en situaciones de lo que llamó “PEGII”, es decir “P”enaltis, “E”xpulsiones, “G”oles, “I”ncidentes no vistos e “I”dentidad errónea, así que la decisión del árbitro central en la Liga MX puede no ser definitiva y puede referirse al uso del VAR si llega a considerar que la decisión inicial fue incorrecta.

Para reafirmar el uso del VAR, se han citado de manera recurrente gravísimos errores que cambiaron la historia del futbol, los dos más claros: que Argentina pudo no haberse coronado Campeón Mundial si es que la jugada de la “Mano de Dios” de Maradona hubiera sido revisada; lejos de eso, el argentino, a quien se atribuye ese logro en México 86 como la gran diferencia de su carrera respecto a Lio Messi, debió haber sido amonestado y el juego haber continuado. O la mano de Thierry Henri en el partido de repechaje previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, cuando Francia eliminó de manera injusta a Irlanda.

Una preocupación permanente es, hasta dónde el VAR no romperá el flujo del futbol y su esencia, una esencia que el propio Joseph Blatter citó un día antes de la final de la Copa del Mundo en Yokohama en el 2002, cuando señaló que el mundo del futbol debería de continuar viviendo con “los errores de los jugadores, de los árbitros y de todos los involucrados, porque ese factor humano es lo que diferencia al futbol de los demás deportes”. Dieciséis años después, parece que el negocio tan rentable del futbol, ya tiene, además del deporte, otros intereses que cuidar y quizá por eso se han apresurado a forzar el uso de la tecnología.

La idea, según el International Board, siempre fue que el VAR sólo sea ocupado en “errores claros en situaciones de partido, como los goles, las decisiones con sanciones y las expulsiones. Mientras la FIFA ya ha corrido sus propios riesgos en el evento más importante del mundo en Rusia hace dos meses, ahora toca a México, uno de los primeros entusiastas de la implementación de esta herramienta, tratar de mantener el flujo de los encuentros y las emociones esenciales de este deporte. Y aunque no será fácil, ayuda, y mucho, la presencia de un hombre de intachable reputación al frente de la Comisión de Arbitraje como Arturo Brizio, cuya capacidad, tampoco ha estado, nunca, en tela de duda…

 

 

VAR, en la fecha 13 de la Liga MX

El Video Asistance Referee (VAR) se probará en el Apertura 2018 de la Liga MX en las jornadas 13 y 14, informó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Femexfut, quien detalló los pasos para implementar el sistema, el primero: certificar las instalaciones en los estadios para albergar la tecnología requerida.
El VAR primero se probará en la categoría sub-20 de las fechas 6 a la 9, y se usará para la fecha 13 en la Liga MX por primera ocasión en el balompié nacional; previamente habrá visitas informativas a los equipos a partir de la jornada 10, mientras que la visita de la International Board (IFAB) será en las fechas 15 y 16, para aprobar su utilización en la Liguilla.
El VAR se aplicará en Penales, Expulsiones, Goles, Incidente no visto, además de Identidad errónea (PEGII).

Imprimir