Voy a mostrar una “Leonora” diferente a la que conocemos: María Katzarava | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Agosto, 2018

Voy a mostrar una “Leonora” diferente a la que conocemos: María Katzarava

Entrevista. Lo que voy a presentar en la ópera El Trovador es una mujer con energía, con voluntad, e incluso que sabe por qué se envenena, por qué quiere morir. Por esto me gusta más esta propuesta, que dirige Ruby Tagle, de otras que conozco”

Voy a mostrar una “Leonora” diferente a la que conocemos: María Katzarava | La Crónica de Hoy

En El Trovador, de Giuseppe Verdi, voy a interpretar una “Leonora” diferente: será una mujer fuerte, segura y con energía, dice la soprano María Katzarava de su participación en esta ópera que se presentará en el Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato.

La cantante mexicana señala que esta obra del compositor italiano es una de las más difíciles para una soprano, “no sólo por el gran esfuerzo vocal e histriónico que se requieren. Pero también representa un gran reto vocal para cada uno de los personajes, porque cada uno canta una de las cuatro arias que son “endiabladamente difíciles, además que la obra tiene una serie de cambios musicales tremendos. A todo esto se le agrega el gran esfuerzo físico “al estar casi todo el tiempo en escena”.

Por lo anterior, añade la soprano, esta obra de Verdi es más complicada que Aida, en la cual tendrá el rol principal en la temporada que se llevará a cabo en la Ópera Real de Estocolmo a partir del 27 de octubre. “Lo importante de esta puesta en escena de El Trovador, es que ya tuve tiempo de madurar mi voz, por lo que espero, sea una gran interpretación”.

En la entrevista telefónica desde León, María Katzarava también cuenta cómo será la escenografía del montaje y describe que será una puesta minimalista, contemporánea con un cuadro de bailarines, donde habrá un espejo, una luna y una carpa, que son pocos elementos y eso hace a la obra muy limpia y da oportunidad para los cantantes de estar más cómodos.

En este punto, la ganadora del Premio Carlo Morelli destacó que en este montaje hay algo importante: “Te dejan cantar y expresar tu personalidad”.

— ¿Cómo van  los ensayos?

— Muy bien. Todo ya estaba listo cuando llegué a León, Guanajuato,  y trabajar con el maestro José Areán es excelente. Es alguien al que conozco de hace tiempo  porque tuve la oportunidad de realizar muchos conciertos con su dirección y musicalmente me siento arropada. Pero además estar con Ruby Tagle, en la dirección de escena, quien en los inicios de mi carrera, fue mi maestra de expresión corporal. Ella es alguien que te deja libre de aportar y, en esta puesta en escena, te da libertad. Además, Ruby está haciendo un gran trabajo con el cuerpo de bailarines para las escenas donde aparecen.

LA OBRA. El Trovador es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi; tiene como personajes a “Leonora”, enamorada de Manrico, y a ella la quiere el “Conde de Luna”, quien es hermano de “Manrico”. La historia se sitúa en siglo XV,  un  triángulo amoroso que termina con el suicidio de “Leonora”, mediante la toma de un veneno…

Sobre el argumento de la ópera de Verdi, María Katzarava señala que se trata de una historia un poco telenovelera, porque envenenarse y morir de esta manera tan dramática por amor,  no es actual.

Sin embargo, explica la soprano, que en esta puesta en escena a cargo de Ruby Tagle, me gusta  porque presenta a una Leonora fuerte, no débil como en muchas ocasiones se le presenta. “Es alguien que no sabe en qué lugar está parada ni cómo entender su entorno, en cambio en este montaje tenemos a una mujer madura, una persona fuerte que en cada movimiento en el escenario muestra su personalidad y se aleja de esa imagen de la enamorada que desprende flores para saber si la quieren o no. “Entonces,  lo que voy a presentar es una mujer con energía, con voluntad, e incluso sabe por qué se envenena,  por qué quiere morir. Por esto me gusta más esta propuesta de otras que conozco”. 

En este punto, la también ganadora del premio Carlo Bergonzi cuenta que desde algunos años sólo canta obras de Verdi y por algo será, porque “este compositor italiano  siempre me trae fortuna”.

Respecto al elenco con el que compartirá el escenario, María Kaztarava señala que está contenta de cantar una vez más con el tenor  Andeka Gorrotxategi, el cantante mexicano Jorge Lagunes, con quien ha compartido muchas veces los escenarios,  y Belem Rodríguez, “quien está haciendo una gran Azucena”.

A la soprano se le pregunta por la importancia de llevar la ópera a los distintos estados del país, y responde que “es fabuloso que  se estén dando más funciones de bel canto en los estados para que haya más público”.

Pero también señala que se necesita  que los gobiernos empiecen a apostar más por la cultura, por la música y la ópera, que busque los medios para acercar estas manifestaciones artísticas a los jóvenes y, aunque se requiere mucho tiempo para atraparlos, esto es algo muy bueno, porque poco a poco se va estableciendo el gusto y a futuro serán el público”.

 

 

DATOS

Elenco

Andeka Gorrotxategi, Manrico, el trovador

María Katzarava, Leonora

Jorge Lagunes, Conde de Luna

Belem Rodríguez, Azucena

José Luis Reynoso, Ferrando

José Areán, dirección musical

Ruby Tagle, dirección de escena

Jesús Hernández, escenografía e iluminación

Carlo Demichelis, vestuario

Cinthia Muñoz, maquillaje

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Coro del Teatro del Bicentenario

Funciones

Domingo 26 de agosto / 18:00 horas

Miércoles 29 de agosto / 20:00 horas

Sábado 1 de septiembre / 19:00 horas

Imprimir