Condenada, la reforma educativa - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Agosto, 2018
Condenada, la reforma educativa | La Crónica de Hoy

Condenada, la reforma educativa

Miguel Ángel Rivera

Apesar de los pregonados resultados positivos, la reforma educativa parece condenada a desaparecer o transformarse antes de cumplir seis años.

La mencionada reforma educativa fue condenada ayer por doble partida. De una parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá nuevos cambios en la materia, aunque por lo pronto se respetarán las leyes vigentes, impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La otra condena la hizo la exdirigente nacional del ma­gisterio, Elba Esther Gordillo, quien se quejó de haber sido víctima de persecución política. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo la lideresa sindical en conferencia de prensa con la que cumplió la promesa que hizo cuando recuperó la libertad, luego de más de cinco años en la cárcel sin que se comprobaron las denuncias por las que fue encarcelada.

Gordillo Morales convocó a los profesores a caminar rumbo a la excelencia de la educación “pública, laica y gratuita”.

Más concreto fue el presidente electo, al confirmar que se van a presentar iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

En defensa de la censurada reforma, el secretario de ­Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó que la transformación realizada durante la gestión del presidente Peña Nieto ha sido la más importante en los últimos 60 años.

La Cosecha

Intenso se mantiene el conflicto en torno a la decisión del Tribunal Electoral federal (TEPJF) de ordenar al INE evaluar el posible rebase del tope de gastos de los senadores electos en Nuevo León Samuel García, de MC, y Victor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, por el uso de camisetas deportivas que no reportaron.
Al revisar el caso, el magistrado José Luis Vargas le recriminó al también magistrado Indalfer Infante haber cambiado el sentido de su voto, pues en la sesión privada había anunciado una intención diferente. Otros magistrados defendieron a Indalfer Infante, al argumentar que las discusiones previas son precisamente para mantener o cambiar posturas, si los argumentos jurídicos de los demás les parecen que son los más adecuados. ­Esto incomodó más al magistrado Vargas, que también reclamó a la presidenta, Janine Otálora, no haberle avisado del cambio de voto de Indalfer Infante con anticipación.
Otálora respondió: “Yo, since­ramente, mis votos los fundo en un criterio jurídico, más allá de cuántos o quienes votan a favor o en contra de un asunto”.

De lo bueno, doble. A partir de ese dicho popular Televisión Azteca, conducida por Benjamín Salinas Sada, decidió el retorno del programa Exatlón, conducido por Antonio Rosique, que es la combinación de deportes extre­mos, resistencia y emociones que se vinculan directamente con ejemplos de salud, nutrición y promoción del deporte. 

El programa regresa, pero ahora por Azteca Uno, el canal principal de la televisora del Ajusco, luego de que durante la primera semana, del 13 al 17 de agosto, este reality superó los 12 mi­llones de personas por capítulo, con un rating acumulado de 47.8 puntos de lunes a viernes.

Esto significa nada menos que un nuevo rumbo en la historia de la televisión mexicana, porque Exatlón ocupa el horario estelar nocturno y rompe con el viejo paradigma de las telenovelas color de rosa que distinguieron a la televisión en nuestro país.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios