Defenderemos la voluntad ciudadana en Nuevo León - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Agosto, 2018
Defenderemos la voluntad ciudadana en Nuevo León | La Crónica de Hoy

Defenderemos la voluntad ciudadana en Nuevo León

Jorge Romero Herrera

El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) emitió las resoluciones que revocan las constancias y declaración de validez de Presidentes Municipales a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, quienes habían contado con la mayoría de los votos ciudadanos, concediéndoselas a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Nacional Electoral hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña de nuestro candidato a senador Víctor Fuentes —señalando que se benefició indebidamente del uso de marcas comerciales— para determinar si rebasó el tope de gastos de campaña, lo cual podría derivar en una nulidad de los comicios.

En democracia, lo que define las elecciones son el número de votos emitidos en las urnas y éstos deben ser respetados. Las sentencias del TEENL, que revirtió los triunfos del PAN en esos municipios, ha atentando contra lo más valioso de la democracia: el respeto absoluto al voto libre de los ciudadanos.

Al anular los votos de las casillas, con argumentos de presuntas irregularidades cometidas durante el proceso electoral, se subyuga la voluntad de la mayoría ante la fuerza del estado, con el único fin de perpetuarse en el poder. Es un retorno a las peores prácticas antidemocráticas de antaño que, después de muchas luchas y sacrificio, creíamos ya superadas.

La democracia en nuestro país no es un regalo ni un favor; es el resultado de un largo proceso histórico construido por millones de mexicanos y que, para mantenerse viva, necesita la participación activa de los ciudadanos; pero requiere también de instituciones sólidas e independientes, que promuevan, vigilen, defiendan y respeten la expresión ciudadana depositada en las urnas.

Acción Nacional ha tomado acciones ante las arbitrariedades cometidas por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo de León. Como lo dijo  Mauro Guerra, líder estatal: “Vamos a impugnar esta injusta resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de garantizar el respeto al voto de los ciudadanos, los cuales expresaron con toda claridad y de forma mayoritaria su preferencia por los candidatos del PAN”.

Asimismo, Damián Zepeda, nuestro líder nacional  ofreció todo el respaldo de la Coordinación General Jurídica, así como de liderazgos, tanto jurídicos como políticos del Partido a nivel nacional, señalando “que cuentan con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y del panismo de todo el país; estamos con ustedes, no nos vamos a rajar, aquí vamos a estar respaldándolos, defendiendo lo que ganaron en esta elección”.

Hoy, todos los que conformamos Acción Nacional condenamos la agresión de la que fue víctima Felipe de Jesús Cantú y sus simpatizantes por parte de la policía municipal durante la madrugada del pasado domingo en Monterrey, cuando se encontraban realizando un plantón.

Confiamos en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la imparcialidad de los Magistrados, para revertir el injusto fallo del Tribunal Electoral Estatal de Nuevo León contra Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño en Monterrey y Guadalupe, y en que el Instituto Nacional Electoral, al emitir la nueva resolución en materia de fiscalización, determine que no hay impacto en el tope de gastos de campaña por parte de Víctor Fuentes, ya que con estas tres resoluciones por parte de Magistrados está ocasionando un grave retroceso en la vida política nacional.

No debemos permitir que lo que pasó en Coahuila y Estado de México se replique en Nuevo León. Debemos trabajar para erradicar cualquier práctica que atente en contra de la democracia. Como legisladores, tenemos el compromiso ineludible de dotar de un marco normativo que fortalezca a las instituciones y les confiera independencia para garantizar la certeza y respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Reconocemos y acompañamos las acciones definidas por el presidente del PAN Damián Zepeda para defender la voluntad ciudadana; ya que su decisión fue violentada, su hartazgo ante las acciones de gobiernos corruptos y tramposos fue ninguneado, como quedó de manifiesto en la nutrida participación y protestas pacíficas que respaldan la ventaja de Acción Nacional sobre el PRI y sus candidatos.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios