Venezuela avala devaluación de 95.8% del bolívar con la nueva tasa de cambio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Agosto, 2018

Venezuela avala devaluación de 95.8% del bolívar con la nueva tasa de cambio

La unificación cambiaria fue ordenada por Nicolás Maduro, con lo que el precio de un dólar equivale a 60 bolívares soberanos; los venezolanos podrán negocias sus divisas con casas de cambio

Venezuela avala devaluación de 95.8% del bolívar con la nueva tasa de cambio | La Crónica de Hoy

El régimen venezolano de Nicolás Maduro publicó ayer la tasa que será punto de partida para un nuevo sistema cambiario, con una devaluación del bolívar de 95.8 por ciento ya prevista desde que el dictador comunicara hace cuatro días una reforma económica para tratar de buscar salidas desesperadas a la crisis que enfrenta el país petrolero, reportaron medios internacionales.

Un día después de la entrada en vigor de los nuevos billetes en los que se restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar.

Bajo las anteriores denominaciones, la tasa salta de 248 mil 210 a 6 millones de bolívares por dólar, como había deslizado Maduro cuando el pasado viernes informó que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomoneda que creó el régimen para buscar liquidez.

PETRO. El régimen venezolano fijó el valor del petro en 3 mil 600 de los nuevos bolívares o soberanos, como comunicó el gobierno, y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de 6 millones por dólar.

Ayer se esperaba una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario, como parte de un controversial programa de reformas contra la aguda crisis socieconómica, con hiperinflación de un 1,000,000 por ciento y escasez de alimentos y medicinas.

Al respecto, el régimen venezolano comunicó que no proveerá divisas en las nuevas subastas que hará el BCV, pues los nuevos términos de estas pujas se determinarán por “la oferta y la demanda entre privados”, y “el Estado no va a participar como proveedor (...)”,dijo al canal estatal VTV el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Andrés Méndez.

HUELGA. El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes cambiaran divisas al margen de un rígido control vigente desde 2003.

Los venezolanos, ahora, podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, adelantó el régimen.

En tanto, Venezuela amaneció ayer con una huelga general que fue acatada parcialmente, con comercios cerrados y menos transporte público circulando, para repudiar el plan económico de Maduro. Según medios locales no se pudo medir el éxito del paro ya que hubo lugares donde no se cumplió la huelga.

Imprimir