Cárdenas Batel, jefe de asesores de AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Cárdenas Batel, jefe de asesores de AMLO

El Presidente Electo designa también a Jesús Ramírez Cuevas como coordinador de Comunicación Social

Cárdenas Batel, jefe de asesores de AMLO | La Crónica de Hoy

Lázaro Cárdenas Batel fue designado como jefe de asesores del Poder Ejecutivo, anunció Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. La mañana de ayer también presentó a representantes de la prensa a Jesús Ramírez Cuevas, quien estará a cargo de la Coordinación de Comunicación Social.

“Mi trabajo consistirá en acercarle al Presidente insumos diversos para la toma de decisiones y que lo apoyen en su gestión cotidiana, como información, datos, análisis, estudios, opiniones”, dijo Cárdenas Batel en entrevista. Sobre la conformación de su equipo de trabajo dijo que espera tenerlo a la brevedad: “Vamos a trabajar en la estructura. Es claro, [AMLO] ya lo dijo, van a ser estructuras menores a las que hoy existen, pero  suficientes para realizar el trabajo como se debe”, contestó.

Alejandro Esquer Verdugo será el secretario particular, encargado de llevar la agenda de López Obrador. Alfonso Romo fue reafirmado como jefe de la Oficina de Presidencia, anunció el Presidente Electo, en la casa de transición, la cual ha sido acondicionada con un templete al aire libre para las ruedas de prensa, con Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Lázaro Cárdenas como imágenes de fondo.

López Obrador anunció asimismo que Raymundo Artís estará en la Coordinación de Estrategia Digital; Jesús Ramírez Cuevas en la Coordinación de Comunicación Social; y César Yáñez será el encargado de atención a los ciudadanos, la relación con los sectores público y social y la comunicación con dependencias de la administración federal.

En la Coordinación General de Programas integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández será el titular. García Hernández es, desde hace años, el encargado de llevar las finanzas de Andrés Manuel López Obrador. Crónica lo siguió de cerca en pasadas semanas, durante la polémica generada por la multa de más de 190 millones de pesos al Movimiento de Regeneración Nacional, por la creación del fideicomiso para apoyar a afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado. Será el encargado de aplicar los programas sociales prometidos en campaña de López Obrador.

López Obrador también anunció cambios en la estructura federal, en la que también existirán, dijo, coordinaciones nuevas. “En general, les puedo decir que se reduce el número de coordinaciones y sus funciones. Se va a reformar la Ley Orgánica”, hizo público.

Sobre este tema y el de la comunicación con los medios de información, López Obrador también reafirmo su propuesta sobre la cancelación de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales. “Va a ser una sola Coordinación, a cargo de Jesús Ramírez, de todo lo que tiene que ver con la comunicación. En las secretarías también se van a reducir a lo mínimo”, corroboró.

“No van a haber duplicidades. No podemos derrochar. Se tiene que ahorrar. Por eso vamos a tener la Coordinación de medios en general de la Presidencia.” Aclaró: “no va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la Coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana”.

Sobre la Ayudantía que estará a cargo de la seguridad del presidente ya en funciones, y que en días pasados, y de la que va a estar a cargo Daniel Asaf Manjarrez —con 20 hombres y veinte mujeres— dijo que debe de estar lista para el próximo 16 de septiembre. “Va a haber capacitación, desde luego es confianza y profesionalismo. Pero no solo en términos de seguridad. Los veinte van a tener licenciatura, por lo menos, y además son de absoluta confianza”, respondió.

“Va a haber consulta con los secretarios de Defensa y Marina para definir a los futuros secretarios. Pero es un proceso…No se va a dar a conocer los nombres un día antes de la toma de posesión, se van a dar a conocer con mucha anticipación, porque necesitamos elaborar los planes del trabajo conjunto en materia de seguridad”, dijo sobre estos dos titulares de las dependencias mencionadas.

Al final de la conferencia, el presidente electo presentó a los medios de comunicación a Jesús Ramírez, quien se pondrá en contacto con los miembros de la prensa y respondió dudas a los mismos. “Como mi pecho no es bodega, y siempre digo lo que pienso, les comparto que conocí a Jesús porque me lo recomendó Carlos Monsivais”, concluyó el futuro mandatario.

 

Otros Nombramientos

Alejandro Esquer Verdugo, ­secretario particular

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia

Raymundo Artís, coordinador de ­Estrategia Digital

Cesar Yáñez, encargado de atención a los ciudadanos

Gabriel García Hernández (ligado al fideicomiso 19-S de Morena), coordinador general de Programas integrales de Desarrollo

Imprimir