Multa la Cofece a Pemex TRI con 418 millones 309 mil pesos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Multa la Cofece a Pemex TRI con 418 millones 309 mil pesos

La sanción es producto de no ofrecer condiciones equitativas a los distribuidores del combustible marino. Petroleos Mexicanos impugnará la medida ante el Poder Judicial

Multa la Cofece a Pemex TRI con 418 millones 309 mil pesos | La Crónica de Hoy

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó una multa a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) de 418 millones 309 mil pesos, por incumplir con su compromiso, hecho hace tres años, de otorgar las mismas condiciones de suministro y venta de diésel marino especial a distribuidores de este combustible.

En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por no ofrecer condiciones equitativas a los distribuidores del combustible. Posterior a una investigación que inició la Cofece por este asunto, en 2016, Pemex pidió el cierre del expediente a la Comisión, a cambio de comprometerse a cumplir con una mayor competencia en el mercado del diésel marino.

Entre los compromisos que Pemex acordó se cuentan: otorgar beneficios de forma discrecional a los compradores de petrolíferos; no suspender a los usuarios la venta de primera mano y contratar a un auditor externo para que presente ante la Cofece un informe en el que detalle las condiciones en que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta y comercialización del combustibles.

Pemex debía informar cada semestre a la Cofece sobre la venta de estos combustibles y actualizar los contratos de venta de primera mano, con el fin de mantener la competencia en el mercado y evitar sanciones por parte del regulador.

“Pemex Transformación Industrial entregó extemporáneamente el primer informe mediante el cual la Comisión verificaría las acciones conducentes a eliminar las conductas por las que estaba siendo investigada. El incumplimiento de cualquier compromiso adquirido por un agente económico ante esta autoridad, impide verificar que la conducta investigada haya efectivamente cesado, situación que amerita una sanción en términos de la ley”, señaló la Cofece en un comunicado.

Ante las faltas en las que incurrió Pemex, la Cofece impuso la sanción económica que supone, representa el ocho por ciento de los ingresos anuales de la petrolera.

“El Pleno de la Cofece declaró el incumplimiento de una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa citada. La Ley le otorga a Pemex TRI el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”, indicó.

En respuesta a ello, Pemex respondió que ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar la medida, “dado lo ilegal y desproporcionado de la multa”. La empresa argumentó que su subsidiaria ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.

Ademas, añadió que ha colaborado con la Cofece para ­corregir dichas prácticas antimonopólicas, desde que el organismo corrigió los errores cometidos en 2015.

Sobre los informes que Pemex debía presentar a la Cofece, mismos que deben presentarse durante el primer trimestre de cada año, la petrolera señaló que el informe del auditor externo del 2018, fue presentado el 23 de marzo; sin embargo al parecer el problema fue por los informes del año pasado.

Pemex explicó que el acuerdo fue ratificado el 11 de octubre del 2016, cumpliendo su vigencia anual el 11 de octubre del 2017. “A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo, la Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentando de forma extemporánea. A su juicio, se debió presentar durante el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”, indicó.

Imprimir